El Confucionismo

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
El confucianismo

El confucianismo busca ajustar la vida del hombre a las leyes del cielo, de tal manera que prevalezcan el orden y la armonía universales. El punto focal de su sistema es la sociedad y por esta razón Confucio dedica gran parte de sus enseñanzas a analizar y descubrir como deber desarrollarse las relaciones sociales para que no se muevan en contravía al orden cósmico.
Asímismo, le da una importancia suprema al gobierno y al gobernante como garante de este orden. Más que una filosofía, el confucianismo es una ética donde la educación, la virtud, la responsabilidad y el honor juegan un papel fundamental.

Confucio

Confucio es el verdadero nombre que se que dio en occidente al verdadero sabio Kung Fu-Tse nacido en el año 551 a.c en un pequeño estado en el norte dechina llamado Lu, durante el periodo de los reinos combatientes. Hijo de un funcionario menor, Confucio logro tener acceso a la educación muy completa gracias al patrocinio familia Ki, una de las tres familias más importantes de su tierra natal , su relación con esta familia le permitió facilidades para encontrar trabajos importantes en esas épocas tales como supervisor de pastores y guarda dealmacenes, sin embargo Confucio dejo de lado estos trabajos para dedicar se de lleno a la enseñanza y al trabajo intelectual de los libros clásicos, de tiempo en tiempo sirvió de consejero para algunos señores feudales.
Fue a partir de ese momento que Confucio empezó a desarrollar su sistema filosófico y a transmitirlo a sus estudiantes.
Fundó un escuela en su estado natal que alcanzo granprestigio, pero tiempo después fue desterrado y tuvo que salir de exilio, quince años después pueden regresar a Lu junto con sus discípulos, mas adelante ocupa el cargo de secretario de justicia sin dejar de lado sus enseñanzas, y es allí donde pone en práctica su buen concepto de lo que deber ser un gobierno, sin embargo las envidias de la corte lo obligan a dejar de nuevo su tierra natal.
En los últimosaños de vida regresa a Lu y continua enseñando a sus discípulos. Los gobernantes recurren a el como consejero dado el prestigio que había logrado alcanzar a pesar de sus enemigos. Muere en el año 479 a.c tuvo como estudiantes a hijos de gente importante en esa sociedad.

La administración del estado lo que permitió es que su pensamiento no se perdiera en el olvido. Al parecer Confucio mismo noescribió nada. Sus enseñanzas están consignadas en una colección de discursos, las ancletas, compilada por sus discípulos después de su muerte en los cuatro libros clásicos varios de ellos atribuidos a su nieto kung-Ki que junto con mencio se considera uno de los grandes continuadores de su obra.

Rectificación de los nombres
Preocupado por la existencia de orden en la sociedad, Confuciopregonó durante subida lo que él llamaba la “rectificación de los nombres”. Esta idea consiste, en última instancia, en la necesidad (para el mantenimiento de dicho orden) de que los individuos cumplan con las responsabilidades y deberes que les corresponden según sus “nombres” o función que desarrollaren dentro de la estructura social (ej.: gobernante/súbdito; padre/hijo; inferior/superior;).Justicia y benevolencia
La virtud de la justicia (y i) fue definida por Confucio como aquel “deber ser” que obliga al hombre en sociedad a realizar aquellas acciones que deben ser hechas por sí mismas. Pero la justicia de dichas acciones (al igual que el imperativo categórico kantiano 2000 años después) no se circunscribe al ámbito visible o exterior de la acción, siendo así posible que una acciónaparentemente justa, en realidad no lo sea al haber sido realizada en función de otras consideraciones de carácter no moral.
La benevolencia (ren), como esencia material de aquellos deberes, consiste, según Confucio, en “amar a otros” y la manifestación más perfecta de éste amor no puede darse más que cumpliendo con aquellos deberes de esencia formal de los que habláramos antes. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El confucionismo
  • confucionismo
  • confucionismo
  • Confucionaismo
  • Confucionismo
  • Confucionismo
  • Confucionismo
  • confución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS