EL CONGO

Páginas: 26 (6276 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
LA MANO OCULTA QUE MECE AL CONGO

I.- LA REFERENCIA CONTEXTUAL DEL CONFLICTO
Junto a la ambición de los grupos étnicos actuales –propiamente de sus líderes- la República Democrática del Congo – antes Zaire-, coexiste el resentimiento histórico del coloniaje belga y la confrontación de los hutus contra los tutsis que se asentaron en éste territorio y se han negado a abandonarlo.
Ya desdeentonces, como ahora, el territorio sometido al Rey Leopoldo II de Bélgica, era objeto de grandes explotaciones de sus recursos naturales. Primero el marfil y el caucho, que a causa de ellos diversos autores referencian un número aproximado de muertes superior a cinco millones de seres humanos; fue la Conferencia de Berlín en 1885 la que otorgó al monarca la titularidad sobre el territorio congolense.A partir de 1908, el gobierno belga a través de su Parlamento anexó el Congo a Bélgica; dividiendo la Colonia en 15 distritos administrativos bajo el control de un Gobernador General que era nombrado por el Consejo Colonial en Bruselas. Durante la Segunda Guerra Mundial el Congo Belga suministró a Estados Unidos de uranio; se explotaba también el oro y el cobre.
Es hasta 1952 cuando semanifiestan las incipientes insurrecciones; mismas que el Gobernador General hace del conocimiento del gobierno belga, previniéndoles sobre la posibilidad de perder el control sobre las riquezas de la Colonia.
Bajo la presión internacional, Bélgica se ve obligada a transformar el Congo Belga en estado libre y soberano, pues había suscrito la Carta de la Naciones Unidas que en su artículo 73 preveía laautodeterminación de los pueblos. En Bruselas se fijó como fecha para otorgar la independencia el día 30 de junio de 1960. Previo al día señalado los servicios de inteligencia belga desarticularon un intento de proclamación de independencia de una de las provincias denominada Katanga.
El 30 de junio de 1960 se proclamó el nacimiento de la República del Congo, fue electo por el parlamento comoPresidente Josehp Kasa- Vubu y designado como Primer Ministro Patrice Lumumba.
A los pocos días de su nacimiento como Estado -5 de julio de 1960-, la República del Congo (Belga por supuesto, pues estaba también la República del Congo Francesa) sufre la primera violación a su soberanía nacional, al propiciarse una intervención militar por parte de Bélgica, derivada de los ataques que se dieron en contrade oficiales belgas e intereses europeos por parte de la Fuerza Pública congolense. Intervinieron fuerzas de las Naciones Unidas para apaciguar los desmanes y abusos que se generaron.
Seis días después – 11 de julio de 1960- Moise Tshombe declara la independencia de Katanga y se autoproclamó Presidente del nuevo Estado; las causas que originaron esta secesión fueron la enemistad de Tshombecontra Patrice Lubumba, y el creer que este último podría nacionalizar las minas del país. Tshombe mantenía buenas relaciones con los industriales mineros y Katanga era el territorio más importante para la extracción de los minerales, al grado de que sin esta región, el Congo moriría económicamente. En relación con este proceso separatista de Katanga y Kasai del Sur, los enviados militares de la ONU seabstuvieron de involucrarse en el conflicto.
A los 67 días de haber tomado el poder como Primer Ministro, Patrice Lubumba, fue cesado por el Presidente Joseph Kasa-Vubu; ordenando que aquel quedara bajo arrestado domiciliario en la casa del Primer Ministro. Lubumba intentó huir y fue capturado por el Jefe del Ejército Joseph Mobutu, quien por instrucciones del alto mando del Ejército en NuevaYork, lo entregó a su peor enemigo Moise Tshombe, quien lo fusiló, descuartizó, sumergió en ácido y lo incineró. Los motivos que generaron el cese del Primer Ministro, su persecución, maltrato y humillación públicos, fue el error de haber acudido a solicitar el apoyo de la URSS para apaciguar el motín de la fuerza negra contra los blancos europeos, pues Estados Unidos se había negado a recibirlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONGO
  • conga
  • congo
  • conga
  • Congas
  • congo
  • Conga
  • Congos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS