el congreso de la republica

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
El congreso de la república está compuesto por el senado y la cámara de representantes los cuales se dividen en 102 senadores y 166 representantes estos son los encargados de hacer reformas a laconstitución, crear las leyes del país, ejercen control político sobre el ejecutivo, ellos son los encargados de la toma del juramento al presidente de la república, son los que eligen al procuradornacional también son los que juzgan a los funcionarios del estado.
100 senadores son elegidos por voto popular mientras que 2 más en representación de las comunidades indígenas a través decircunscripción especial. 
Los representantes son elegidos 161 por circunscripción territorial y los otros 6 por otras circunscripciones.
Para ser congresista se requiere ser colombiano de nacimiento yciudadano en ejercicio.  Si se aspira al Senado es necesario ser mayor de 30 años de edad en la fecha de las elecciones, o mayor de 25 años cuando se pretende llegar a la Cámara de Representantes. Suresponsabilidad y compromiso es representar al pueblo, bajo criterios de justicia y defensa del bien común, sin vulnerar los derechos de las personas, ni los principios y valores constitucionales en laelaboración de las normas jurídicas y el ejercicio del control político.

¿El congreso apoyara al gobierno de santos?
Las pasadas elecciones para el congreso de la republica lidero el partido dela U con 21 curules, mientras que el partido de Uribe quedo en 2 puesto con 19 curules, el partido conservador con 19, los liberales con 17, cambio radical con 9, los verdes con 5, polo 5 y opciónciudadana 5 mientras que movimiento mira no obtuvo ni un solo congresista.
Claramente el Congreso de la republica quedaría por mayoría apoyando al gobierno santo y su posible relección mientras quelos opositores quedarían en minoría los cuales no apoyan el proceso de paz que se lleva a cabo  y a lo que se sumarán algunos legisladores disidentes del Partido Conservador. En la izquierda el Polo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de la republica
  • Congreso de la republica
  • Congreso De La Republica
  • Total De Diputados Al Congreso De La República
  • Atribuciones Congreso de la República de Guatemala
  • congreso de la republica de guatemala
  • Analisis Del Congreso De La Republica
  • Congreso de Angustura y la Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS