El congreso de Viena

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
TEMA 3 LA ORGANIZACIÓN DE EUROPA EN EL CONGRESO DE VIENA
Tras la Paz de París quedaban por solucionar una serie de problemas: qué hacer con Italia, el espacio germánico, el ducado de Varsovia, etc. Para afrontar estos temas se convocó en septiembre de 1814 el Congreso de Viena. Tanto Rusia como Gran Bretaña especifican los asuntos que no quieren que sean tocados: así Rusia dice que va aconservar Finlandia y que Turquía no debe tocarse. Hay que tener en cuenta que las vías de expansión de Rusia son a través de Polonia y de Turquía para alcanzar el Mediterráneo. Gran Bretaña, por su parte declara intocable Malta que le permite tener un enclave estratégico en su trayecto mediterráneo hacia La India, también pretende que, tras la nueva ordenación europea no quede ninguna potenciahegemónica.
Al Congreso asisten, en primer lugar, las cuatro grandes potencias vencedoras de Napoleón: Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña. Acudirán también, representantes de los 32 Estados alemanes, una delegación del Papa, otra del sultán, dos de Nápoles, una de España, representada por el embajador Gómez Labrador, Suecia, Portugal, entre otras y la derrotada Francia representada por su hábilministro Talleyrand.
El Congreso de Viena no pudo comenzar sus sesiones hasta octubre porque, aunque había habido muchas reuniones previas para conseguir acuerdos previos “bajo cuerda” y llevar los asuntos trascendentales ya pactados, no se pudo conseguir. Además, surgieron serias dificultades en “asuntos de protocolo” que, en definitiva, determinaban que países eran dominantes en el Congreso y queasuntos debían ser trabajados en el mismo. Se crearon una serie de Comités que trataban diferentes temas (el Comité alemán, el del comercio de esclavos, el Comité Suizo, el de Toscana, el de Génova y Cerdeña, etc). Finalmente, quienes decidieron las grandes cuestiones fueron las cuatro grandes potencias vencedoras y Francia, a quien la habilidad de Talleyrand introducirá en su círculo. España perderásu gran oportunidad, la Guerra de la Independencia había sido paradigmática para las naciones europeas, pero la escasa habilidad de Gómez Labrador, y la inexistente línea de política exterior del gobierno la mantendrán en la categoría de potencia de segundo orden con escasa influencia en el concierto internacional.Veamos el posicionamiento inicial de las grandes potencias:
1) Rusia: El Imperioruso, gobernado por el zar Alejandro I, presentaba la fisonomía más pura del modelo del Antiguo Régimen. Con sus 45 millones de habitantes, ostentaba el rango de primera potencia demográfica de Europa. Por el mantenimiento de la servidumbre del campesinado parecía una sociedad inmóvil, ajena a cualquier cambio. Tras la victoria sobre Napoleón, mostró una decidida vocación europeísta pretendiendoconvertirse en la potencia hegemónica del continente. Tenía tres vías de expansión posibles: hacia Europa Central donde chocaría inevitablemente con Austria; hacia el sur, donde el debilitado imperio turco constituía una presa más fácil –esta expansión que pretendía que le abriese las puertas del Mediterráneo, años más tarde, le hizo encontrarse con Inglaterra. La línea báltica era otra de lasaspiraciones rusas, defendía la creación de una Gran Polonia que estuviera bajo su control. El propio zar Alejandro I llevó personalmente las negociaciones.
2) Austria: En 1804 Francisco II renunció al título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y asumió el de emperador de Austria que abarcaba todos los territorios dominados por los Habsburgo. Su nota fundamental era la heterogeneidadétnica: alemanes en la actual Austria, checos en Bohemia y Moravia, húngaros en los valles medios del Danubio, rumanos en Transilvania, polacos en otras regiones. Para mantener cohesionada esta babel, Metternich mantuvo intacta la ilimitada autoridad del emperador y un régimen centralista y aristocrático opuesto a todas las revoluciones. Metternich está conforme con que los Borbones vuelvan al trono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de Viena
  • Congreso de viena
  • congreso de viena
  • Congreso De Viena
  • EL CONGRESO DE VIENA
  • congreso de viena
  • El congreso de viena
  • congreso de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS