EL CONGRESO

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
1. El congreso
El congreso de los diputados es la cámara baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español.
COMPOSICIÓN
El Congreso de los Diputados está compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados, siendo su número actual de 350, por la determinación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
ASIGNACIÓN ELECTORAL
La ConstituciónEspañola establece que los diputados serán elegidos por la provincia. Además regula que cada una de ellas deberá tener una representación mínima inicial de 2 escaños, a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que al no encuadrarse en ninguna provincia son solo representadas por 1 diputado, cada una de ellas. De esta forma quedan ya repartidos 102 escaños, los 248 restantes sereparten mediante este sistema: se calcula la población del padrón de habitantes de cada provincia, que no coincide con el censo electoral provincial, ya que este incluye a los extranjeros sin derecho a votar y no incluye a los españoles que viven en el extranjero que si tienen derecho a voto. Así los que quedan por asignar se distribuyen proporcionalmente, entre todas las provincias, según su número depoblación. Se van repartiendo los escaños hasta que lleguen a los 350. Ejemplo:
*Madrid (más población): 116
*Extremadura (menos población):60
ÓRGANOS DEL CONGRESO
La Constitución reconoce que el Congreso de los Diputados se rige por el Reglamento establecido por ella en 1982 y configura una serie de órganos de gobierno para ejercer las competencias correspondientes. Estos órganos son de dostipos: los órganos funcionales y los órganos rectores.
Órganos funcionales
*El pleno: es el más importante, es el órgano de trabajo funcional, a través de la cámara ejerce su voluntad. Es la reunión e todos los miembros de la cámara (solo es válida cuando están la mitad de los diputados más uno), representa la unidad de la cámara y funciona a través de sesiones plenarias ordinarias, convocadas através de un calendario ya prefijado, o extraordinarias, convocadas a solicitud del Presidente de Gobierno.
*Las comisiones
*La diputación permanente.
*El grupo parlamentario.
Órganos rectores.
*El Presidente, que ostenta la representación de la Cámara y que es elegido por el Pleno para la totalidad de la legislatura. Preside todos los demás órganos colegiados del Congreso y las reunionesconjuntas de ambas Cámaras de las Cortes Generales.
*La Mesa del Congreso, integrada por el Presidente, cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios elegidos por el Pleno en función de la importancia numérica de los diversos grupos parlamentarios, cuya función primordial es regir y ordenar el trabajo de todo el Congreso, siento el órgano de gobierno interno.
*La Junta de Portavoces, integrada porel Presidente y el Portavoz de cada uno de los Grupos Parlamentarios, más un miembro del Gobierno y otro de la Mesa del Congreso, y el personal técnico necesario. Su función principal es de fijar el orden del Día de las sesiones del Pleno.
FUNCIONES DE LA CÁMARA
-Ejerce en concurrencia con el Senado la representación del pueblo español, la potestad legislativa, la función presupuestaria y elcentro de acción del gobierno.
-Ejerce con carácter dirimente la potestad legislativa, en los casos en los que el Senado introduzca enmiendas u oponga su veto a cualquier proyecto o proposición de ley.
-Ejerce con exclusividad las funciones de otorgamiento y retirada de confianza en el gobierno.
FUNCIÓN POLÍTICA
El Congreso de los Diputados elige al Presidente del Gobierno, a propuesta del Rey.También controla la acción del Gobierno mediante interpelaciones y preguntas, que y cualquiera de sus miembros puede plantear al Gobierno y que pueden dar origen a una moción en la que la Cámara manifieste su posición, así como adoptando una moción de censura o rechazando una cuestión de confianza que le pueda plantear al Gobierno, que en ambos casos se verá obligado a dimitir si la Cámara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso
  • congresos
  • CONGRESO
  • congreso
  • congreso
  • Congreso
  • Congreso del estado
  • El congreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS