el conjunto de la filosofia

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014






















1.2 EL CONJUNTO DE LA FILOSOFÌA (Resumen)
Autor: Garcia, Morente Manuel (1985)
Explicar y exponer que es filosofía resulta imposible, debido a que a que no se puede definir esta palabra antes de hacerla. Una ciencia o disciplina, un “hacer” humano cualquiera, recibe su concepto claro, cuando el hombre ya ha dominado ese hacer. Solo se sabrá que esfilosofía cuando ya se sea un filósofo, esto quiere decir que la filosofía más que ninguna otra disciplina necesita ser vivida, es decir tener una vivencia de ella.
Vivencia se interpreta como lo que tenemos realmente en nuestro ser psíquico, lo que estamos sintiendo y teniendo en la plenitud de la palabra, pues se necesita estar realmente con el objeto para vivirlo, tenerlo propia y realmente enla vida, no el concepto que lo construya. Vivir la realidad de la filosofía, es algo que no se puede hacer más que en un cierto número de cuestiones y desde ciertos puntos de vista, pues conforme pasen los años las vivencias filosóficas serán más abundantes y entonces se tendrá una idea más clara de la definición de filosofía.
En la peregrinación por el territorio de la filosofía podremosdetenernos y hacer un balance de conjuntos de experiencias que hemos tenido, formulando así una definición de esta, ya que estará llena de sentidos por que habrá dentro de ella vivencias personales nuestras. En cambio una definición que se dé de la filosofía, antes de haberla vivido, no puede tener sentido, resultara ininteligible, estará compuesta de palabras que ofrecen un sentido, pero ese sentidono tendrá vivencia real.
Cuando se haya recorrido algún camino dentro de la filosofía misma podremos de vez en cuando hacer un alto, volver atrás, recapitular las vivencias tenidas e intentar alguna fórmula que recoja esas representaciones experimentadas por nosotros mismos. Las lecciones preliminares de la filosofía van a ser a manera de viajes de exploración, los cuales se irán por sendas paraexplorar otras provincias, las demás serán objeto de otras exploraciones de modo que se vaya sintiendo el circulo de problemas, reflexiones y meditaciones y así constituir el cuerpo que llamamos filosofía.
La palabra filosofía en su estructura verbal significa “amor a la sabiduría”, sin embargo pasó a tener otro significado “sabiduría misma”. Ahora bien el “saber” responde a la distinciónentre la opinión y el conocimiento fundado racionalmente, es con esto con lo que inicia Platón su filosofía, otorgándole el significado de el saber especialmente que tenemos, que adquirimos después de haberlo buscado al igual que metodológicamente, siguiendo caminos y aplicando determinaciones mentales a la averiguación. Para Platón la Dialéctica, es el método de la filosofía en el sentido del saberreflexivo que encontramos después de haberlo buscado, que consiste en suponer lo que queremos averiguar, anticipar el saber que buscamos pero discutir esa afirmación que hemos hecho (autodiscusiòn).
La palabra filosofía en Aristóteles tiene el volumen de comprender dentro de su seno y designar la totalidad de conocimientos. El hombre conoce cosas después de haberlas estudiado e investigado. Enla época de Aristóteles la distribución de las partes de la filosofía eran: lógica, física y ética. La lógica estudiaba los medios de adquirir el conocimiento. La física, era el conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas y finalmente la ética, todos nuestros conocimientos acerca de las actividades del hombre.
En la Edad Media el saber humano se dividió en dos sectores: Teología yFilosofía. La primera son los conocimientos acerca de dios y la segunda los conocimientos humanos acerca de las cosas de la naturaleza. Sin embargo en la Edad Moderna en el campo de la filosofía empiezan a salir ciencias particulares, no solo porque se van constituyendo esas ciencias con su objeto propio, sino porque los cultivadores van especializándose. Pero a partir del siglo XVlll la filosofía no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conjunto de la filosofia
  • El Conjunto De La Filosofia
  • El Conjunto De La Filosofia
  • El Papel De La Filosofía En El Conjunto Del Saber
  • La Filosofia, Sus Rasgos Y Su Función En El Conjunto De Los Saberes
  • Conjunto de la filosofia
  • Conjunto de la filosofia
  • El Conjunto De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS