EL CONO DEL APRENDIZAJE DE EDGAR DALE

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
























DEDICATORIA























ÍNDICE
DEDICATORIA ------------------------------------------------------------------------ 2
INTRODUCCIÓN GENERAL --------------------------------------------------------- 4
EXPLICACIÓN DEL TÉRMINO------------------------------------- 5
DETERMINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN------------------- 5

CONCLUSIONES---------------------------------------------------------------- ------ 09
ANEXOS-------------------------------------------------------------------------------- 10
BIBLIOGRAFÍA---------------------------------------------------------------- -------- 11INTRODUCCIÓN GENERAL

El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).En 1967, un empleado de la Mobil Oil Company publicó una versión del Cono de la experiencia añadiendo cifras sin base científica. Muchos especialistas en pedagogía conocen esta representación (con las cifras del 10% al 90%, implicando afirmaciones como que "el 90% de lo que aprendemos por experiencia directa permanece en la memoria", en ocasiones añadiendo referencias temporales como "al cabo dedos semanas"). Todas estas referencias son falsas y no tienen ninguna base. Edgar Dale nunca añadió cifras a su Cono, y de hecho llegó a afirmar que la representación del Cono de la experiencia debía ser siempre tomada con mucha precaución.2
Hay una propuesta desarrollada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, que, tomando como referencia el trabajo de EdgarDale, presenta la propuesta de la "Telaraña de experiencias".
Esta propuesta de este gran pedagogo, en la actualidad cobra una importante vigencia dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, pues señala que aprendemos y recordamos más, acerca de lo que hacemos y decimos.


1. EXPLICACIÓN DEL TERMINO CONO DEL APRENDIZAJE

El Cono de la experiencia de Edgar Dale, es una clasificación que sehizo en referencia a la forma en que el ser humano logra internalizar ese aprendizaje, a través de diversos medios.
Hay métodos que solo logran que el individuo aprenda para el momento, por eso es importante saber elegir la forma en que queremos transmitir el conocimiento a nuestros alumnos, ya que de esto dependerá la eficacia de esa enseñanza.
En la actualidad existe una gran variedad derecursos que ayudan grandemente al docente y al alumno en el aula.
Según el cono de Dale, el alumno recuerda en un 90% de aquellas cosas que él mismo realiza y expresa, ósea a través de la experiencia y de la puesta en práctica de los conocimientos.
Ósea, que es de gran importancia que el docente lleve al alumno a crear su propio conocimiento, a investigar y poner en práctica lo indagado.
Se aprendemás de forma activa que de forma pasiva. Por esto es importante que al docente le guste su labor, para que de esta manera capte la atención del alumno y lo motive a ir más allá de lo que éste le proporcione en el aula de clases.


2. DETERMINACIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE EDGAR DALE

Esta investigación indica que sólo se recuerda el 10% de lo que se lee, lo que coloca a lectura a la cabeza dela pirámide de las actividades menos eficaces para el aprendizaje. En cierto modo, seamos conscientes o no, siempre lo hemos sabido: si fuera tan eficaz leer no habría suspensos.Oír, se coloca con el 20%, ligeramente por delante de ver, que quedaría con el 30%. Si combinamos los dos sentidos como hace una demostración o un vídeo, el resultado de lo recordado sería del 50%. Sin embargo, queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cono Del Aprendizaje De Edgar Dale
  • cono edgar dale
  • Edgar Dale
  • dale
  • dale
  • Dala
  • Dale
  • Dale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS