EL CONOCIEMIENTO EN LA MODERNIDAD

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El conocimiento en la modernidad: CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
El idealismo trascendental
Kant recibió influencia del empirismo de Hume y se pregunta qué es lo que la razón humana puede conocer. Deesta manera, afirma que no todos los conocimientos han entrado en el seguro camino de la ciencia. Se propone, entonces, encontrar este camino, que permitirá determinar si un saber puede ser consideradocomo ciencia.
Señala el autor que, a través de la “Crítica de la razón pura”, se realiza la revolución copernicana en el horizonte del conocimiento.
Kant va a mediar entre el racionalismo deDescartes y el empirismo de Hume.
Todo conocimiento se inicia con la experiencia. Es necesario que algún objeto estimule nuestros sentidos. Sin embargo, no todo el conocimiento procede de la experiencia,ya que el conocimiento es una composición entre lo que recibimos de las sensaciones y lo que nosotros aplicamos por nuestra facultad de conocer. Lo que nosotros aplicamos son las condiciones que hacenposible el conocimiento. Esas condiciones son a priori.
Kant denomina a priori a todo conocimiento que es independiente de la experiencia, y a posteriori, a todo aquel conocimiento que tiene sufuente en la experiencia. De este modo, el objeto es el resultado de la actividad cognoscitiva del sujeto y así, está determinado por las condiciones que hacen posible esa actividad.
Kant va a distinguirlas condiciones de posibilidad del conocimiento que pertenecen a la sensibilidad y a las que pertenecen al entendimiento.
Se llama sensibilidad a la capacidad de nuestro espíritu de recibirrepresentaciones de los objetos por medio de las intuiciones. La intuición es la captación inmediata de un contenido sensible (tiene un contenido empírico constituido por las sensaciones, el color, sabor,etcétera, y una forma cuyo fin es ordenar la materia que proviene de las sensaciones). Kant llama formas a priori de la sensibilidad al espacio y al tiempo.
Que espacio y tiempo sean formas a priori...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conociemiento En La Edad Edia Y Moderna
  • Conociemiento
  • conociemiento
  • Conociemientos
  • Conociemientos
  • Conociemiento
  • Conociemiento
  • conociemiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS