El conocimiento cientifico y la pràctica cientifica

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Capitulo V: El conocimiento científico y la práctica científica.
5.1. Enseñar a conocer científicamente
Pretender que los alumnos aprendan la ciencia como un conjunto de datos o como un conjunto de conceptos implica formas totalmente distintas de orientar la enseñanza de la ciencia y por lo tanto, las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación son también orientadas y aplicadas de formadistinta, a demás de tener como requisito la clara noción del conocimiento puro y empírico. Considerando la obra de Kant titulada Crítica de la Razón Pura se consigue la siguiente aseveración acerca de la distinción del conocimiento puro y empírico:
Emmanuel Kant nació en 1724 en Königsberg, en la parte oriental de Prusia.Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razónpura (Kritik der reinen Vernunft), calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía moderna. En ella se investiga la estructura misma de la razón. El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, llevando la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo.  |

Empíricas y TranscendentalesFacultades del conocimiento

Entendimiento

Sensibilidad

Intuitiva

Discursivo
Intuiciones
Diagrama N01 Facultades del conocimiento del hombre.

Las intuiciones empíricas son los datos de la experiencia, causada por las cosas que están más allá de nosotros. Estas son organizadas por las intuiciones transcendentales, espacio y tiempo, que no proceden de la experiencia sino que la hacenposible. Ahora bien, se aplican a la experiencia dando lugar a lo que Kant llama "fenómeno”. A la síntesis entre intuiciones puras e intuiciones empíricas dando lugar a los fenómenos, Kant la llama "síntesis sensible". Por tanto podemos definir el fenómeno como la unidad de los datos de la experiencia en el espacio y en el tiempo.
Aunque Kant defendió la racionalidad en el ámbito de la práctica, locierto es que ello tuvo lugar pagando el precio de la separación estricta entre el conocimiento y la praxis científica. Contrariamente a estos planteamientos Kantianos, conviene partir de los siguientes puntos en todo lo referido al conocimiento científico para poder establecer las bases de cómo enseñar a conocer científicamente:
1. No es posible que un ser humano adquiera conocimientoscientíficos sobre cualquier tema sin partir de un conocimiento humano previo sobre dicho tema. A partir de ese requisito previo, el conocimiento transmitido podrá ser rechazado, corregido, mejorado o modificado radicalmente, como consecuencia del carácter social de la ciencia, el cual ha de ser comunicable y comunicado a todas las personas.

2. La principal forma de comunicación del conocimientocientífico es la enseñanza, por ser un proceso de instrucción con reglas y preceptos, a demás de trascender a través del tiempo. La profesionalización de la ciencia trajo consigo un cambio radical en la actividad científica, y entre sus múltiples consecuencias conviene destacar el establecimiento de la enseñanza de la ciencia, y en concreto de la enseñanza obligatoria de la ciencia, originándose laregularización social de la transmisión del conocimiento.

3. Uno de los principales objetivos de la educación científica consiste en enseñar a conocer los objetivos de la ciencia, pero también los instrumentos que posteriormente permitirán comprender los hechos científicos a través de la práctica. Para poder acceder al saber científico el ser humano debe aprende a manejar adecuadamente lainstrumentación (por ejemplo la regla, el compás, el termómetro, la computadora, etc.); de modo que el proceso debe de ir acompañado de un aprendizaje integral y sistematizado.

4. La enseñanza de la ciencia implica una acción (por parte del docente) de unas personas sobre otras. Para poder acceder al conocimiento científico, es necesario que el individuo tenga un alto grado de aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el conocimiento cientifico y la divulgacion científica
  • Conocimientos Científico Y No Científico
  • Conocimiento científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS