el conocimiento cientifico y ordinario

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y
ORDINARIO


El conocimiento ordinario es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. 

Es el conocimiento disponible, el cual no essuficiente para la ciencia, pero que sin embargo es una base para ella, pues es necesario tener algún tipo de conocimiento por muy pequeño que sea, para poder formularse las preguntas que van a dar paso a una investigación científica.
Este conocimiento no es especializado, aunque se llega a él por medio de los métodos de la ciencia, puede someterse a prueba, enriquecerse y superarse. Las investigacionesse encargan de corregir o rechazar el conocimiento ordinario para enriquecerlo gracias a los resultados de la ciencia. A su vez la ciencia crece a partir del conocimiento común, cuando la experiencia no plantea ni resuelve problemas, entra en acción la ciencia, inventando y arriesgando conjeturas más allá del conocimiento ordinario.
Este tipo de conocimiento aspira a ser racional y objetivo yaque es crítico, racional, busca coherencia y se adapta a los hechos antes de hacer especulaciones sin control. Sin embargo, esta objetividad es limitada porque está muy relacionada con la percepción y la acción.






CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo,comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
Se fundamenta a través de losmétodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.
Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo. Es sistemático

El conocimiento empírico se convierte en científico al extraerlo de larealidad con métodos y herramientas precisas. Se integra en un sistema de conceptos, teorías y leyes. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse. Puede pronosticarse. 

El conocimiento científico resiste la confrontación con la realidad, descarta explicaciones metafísicas, y utiliza fuentes de primera mano. Por ejemplo, una enfermera puede notar diferencias entrela profesional y la técnica. Sabe que realizan aparentemente las mismas funciones (conocimiento empírico), y aunque pudiera atribuir esto a los estereotipos, no acierta a explicarse las determinantes de la práctica de enfermería, ni a definir las diferencias que percibe entre una y otra. Sin embargo, al estudiar las determinantes históricas, políticas, culturales, económicas, demográficas,ecológicas, educativas, etc., puede describir, explicar, generalizar y predecir (conocimiento científico) las causas de una práctica profesional en relación con una técnica. 
El conocimiento ordinario y científico en el ámbito de la obstetricia.
La manera de saber el sexo del bebe por la forma de la barriga o el tamaño, actualmente con ayuda de la ciencia se puede saber el sexo mediante lasecografías.
Anteriormente las mujeres no podían saber si el neonato presentaba algún tipo de enfermedad hereditaria o malformaciones... Actualmente con ayuda de la ciencia se puede llegar a saber todo tipo de problemas que presente él bebe.

. las mujeres embarazadas anteriormente solo se calmaban el dolor en el parto con paños de yerbas que se colocaban, pero ahora con ayuda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico y conocimiento ordinario
  • Conocimiento Ordinario Y Científico
  • Conocimiento ordinario y cientifico
  • Conocimiento científico y ordinario
  • CONOCIMIENTO ORDINARIO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento: ordinario y científico
  • Conocimiento cientifico general y conocimiento ordinario
  • conocimiento ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS