el conocimiento cientifico

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Modulo I seminario12

El conocimiento científico es aquel que se adquiere mediante el empleo del método científico, todo conocimiento científico arranca en la observación, esta constituye la base última de todo conocimiento científico (Bernard 1865).
Estoy de acuerdo porque es el conocimiento que obtenemos por medio de la ciencia, el cual nos brinda un ampliopanorama frente a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria, y este conocimiento nos permitirá explicar dichos fenómenos ya que el hombre a lo largo de la historia, se ha enfrentado a un sinnúmero de obstáculos y problemas para descubrir los secretos de la naturaleza, tanto para vivir con ella, como de ella en armonía. Para superar esos problemas ha empleado diversas estrategias, lascuales dieron paso a los procedimientos que, no son sino el propio método científico.

Sus principales características:
1. Origen empírico. Todo dato toda preposición científica deberá descansar, en una consideración empírica de los hechos.
Yo creo que por efectos del positivismo se debe decir que es un tipo de conocimiento el cual se basa en la experimentación, es conocimiento empírico por tantotiene poder de inducción y es pragmático.
2. Para una correcta descripción del conocimiento científico “La ciencia es un conjunto de proposiciones empíricas aceptadas por los miembros de la sociedad” por tanto los hechos deberán ser observados por todos los científicos, siendo la fiabilidad y constancia inter observadores lo que confiere a la ciencia su aceptabilidad, debemos admitir que laforma más objetiva del conocimiento humano posee en el fondo una naturaleza social (Schridan, 1971).
Pienso que la fiabilidad es un punto muy importante en el conocimiento científico ya que da pauta a obtener los mismos resultados en diferentes situaciones que se encuentre el hecho que se esta observando.

3. capacidad de repetibilidad del hecho observado. Esto es la verificabilidad de losacuerdos tomados por los científicos sobre las preposiciones empíricas.
Creo que esto es importante de señalar ya que verificar en otro lugar o situación los fenómenos que se afirman para ver si se derivan de ciertas series de condiciones.

4. Aumento de su aceptabilidad. Este criterio se cumple, cuando todas las observaciones, incluyendo aquellas que el psicólogo realiza sobre sí mismo, son hechascomo si se tratara de otro. (Stevens, 1939). En otras palabras se debe hacer explícita la distinción entre el investigador u observadores y el fenómeno observado.

5. Dos condiciones más: la relacionabilidad y la comunicabilidad. Es decir los fenómenos observados, así como las relaciones inferidas deberán poder ser ordenadas e integradas dentro de un esquema de relaciones que constituye, laestructura formal de esquemas de la ciencia. Los descubrimientos científicos deberán ser susceptibles de ser presentados en forma coherente mediante un informe o reporte a fin de que otros científicos los puedan conocer o replicar.

Creo que esto es muy importante de que los descubrimientos que se vayan encontrando sean presentados en un informe ya que otros los pueden conocer o poder aplicarlosnuevamente o bien realizar nuevas interrogantes de investigación.
Se puede definir a la ciencia experimental como el tipo de conocimiento que se adquiere mediante la utilización del método experimental, siguiendo este criterio, la psicología experimental puede caracterizarse por la aplicación del método experimental al estudio de los procesos psicológicos, por lo tanto esto quiere decir quecualquier área del saber psicológico puede ser explorada experimentalmente, lo que distingue a la psicología experimental no es su contenido, si no el procedimiento.
La psicología experimental es aquella técnica de investigación capaz de manipular y controlar las condiciones de producción de los fenómenos psicológicos. Mediante la utilización del procedimiento experimental se puede llegar a precisar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS