El conocimiento cientifico

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y ENFOQUE EPISTEMOLOGICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Bachilleres:

Índice

Pág.
El conocimiento…………………………………………………………………….. 4
Características del conocimiento…………………………………………………… 5
Tipos deconocimiento……………………………………………………………….5
* Conocimiento vulgar
* Conocimiento filosófico
* Conocimiento científico
Organización del conocimiento científico………………………………………….. 8
Leyes del conocimiento científico………………………………………………….. 8
Tipos de leyes………………………………………………………………………. 9
Teorías del conocimiento científico……………………………………………….... 9
* Teoría del conocimiento
* Teoría científica
Modelo del conocimiento científico………………………………………………… 11
Paradigmadel conocimiento científico……………………………………………... 12
Enfoques epistemológicos en las ciencias sociales…………………………………..13
Conclusión
Bibliografía

Introducción

Desde los inicios, el conocimiento se basaba en conceptos formados a partir de las cosas y estos conceptos reflejaban la realidad, es así como Parménides, Platón, Aristóteles, entre siglos III al VI a. de C., interpretaban al hombre comoparte de la realidad. A partir de Descartes, considerado el fundador de la filosofía moderna en el siglo XVI acaban estas posturas y aparece el problema del método para conocer y no incurrir en error. De esa manera Descartes llega a la posibilidad de la existencia del mundo y de las cosas.
La organización del conocimiento científico, considera que los seres humanos son los únicos capaces decrear conocimiento, por lo cual son los que pueden modificar el entorno que los rodea.
El conocimiento no es más que la organización de una realidad o la experiencia adquirida a través de un hecho, mediante la realización de una serie de pasos, el conocimiento se ve fuertemente involucrado con las ciencias sociales lo cual nos viene a afirmar la relación existente entre los seres humanos y elconocimiento
.

* El conocimiento:
Según Aristóteles “El conocimiento es intuitivo y penetra en la esencia de los casos a partir de la experiencia mediante un proceso de abstracción”.
“El hombre de experiencia parece ser más sabio que el que sólo tiene conocimientos sensibles, cualesquiera que ellos sean: el hombre de arte lo es más que el hombre de experiencia; el operario es sobrepujadopor el director del trabajo, y la especulación es superior a la práctica."("Metafísica", libro 1,1)”
Para Muñoz Seca y Riverola (1997) el “conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”.
Destaca Shulman, "El conocimiento no crece de forma natural e inexorable. Crece por las investigaciones de los estudiosos (empíricos, teóricos,prácticos) y es por tanto una función de los tipos de preguntas formuladas, problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan" (1986: 9-10)
Por lo ya explicado antes podemos definir al; el conocimiento, como la capacidad que tiene el hombre de aprender de todo lo que lo rodea, a su vez posee de dos elementos fundamentales que son; el sujeto y el objeto de los cuales elprimero capta al segundo y obtiene sus propiedades sensibles.
Características del Conocimiento
Para Andreu y Sieber (2000), lo fundamental son básicamente tres características:
* El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y loincorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”;
* Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS