El Conocimiento Como Fenómeno Humano

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
EL CONOCIMIENTO COMO FENÓMENO HUMANO

SISTEMA DE CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1.1 Caracterización del proceso de conocimiento, sujeto, objeto, imagen. 1.2 Niveles del conocimiento: cotidiano,científico, filosófico. 1.3 Dinámica actual del conocimiento: aceleración, fragmentación, ideologización. 1.4 La técnica, ciencia y tecnología. 1.5 Concepciones de la ciencia: positivista, tecnocrática,holística.

SÍNTESIS DEL CONTENIDO A TRATAR

El conocimiento es inmanente al ser humano y surge como consecuencia de la actividad práctica del hombre. El acto de conocer no reproduce exactamente larealidad sino genera una imagen aproximada a la misma, pues el ser humano actúa dinámica y creativamente en el proceso de aprehensión de la realidad.

En el proceso de conocimiento se destacan treselementos esenciales sin los cuales dicho proceso resulta imposible: el sujeto cognoscente (quien conoce), el objeto cognoscible (que se va conocer) y la imagen (aprehensión del objeto cognoscible).ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO

Son principios del conocimiento el primario o mundo objetivo independiente de la conciencia del hombre y el secundario que existe en la conciencia del hombre. (p. 19 textobásico). Los NIVELES expresan el grado de CONOCIMIENTO del hombre y se pueden distinguir tres: cotidiano, científico y filosófico.

Conocimiento cotidiano Se suele llamar “saber cotidiano” a aquelconocimiento que es basa en la percepción inmediata de los sentidos, lo que habitualmente se denomina “sentido común”. Esta percepción espontánea no supone una explicación causal verificada sino tan solouna asociaciones descriptivas. Muchas de estas percepciones que por siglos han formado parte del saber común subsisten como confusas metáforas del lenguaje, por ejemplo, cuando decimos que el sol“sale” por el este “se oculta” por el oeste. El sentido común indica en efecto que el sol se asoma y se pone, aunque como bien sabemos hoy, es la tierra la que en realidad gira sobre sí misma a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento como fenomeno de estudio
  • Fenomeno conocido como bullying
  • el conocimiento como fenómeno de estudio
  • cultura como fenomeno humano
  • COMO SE DA EL CONOCIMIENTO HUMANO
  • Como El Ser Humano Es Que Conoce
  • Conocimiento Cientifico Como Fenomeno Historico, Social Y Cultural
  • La Sociedad Humana, Como Fenómeno De La Complejidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS