el conocimiento como política discursiva

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014










Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.)
Facultad de Psicología

Trabajo Práctico Nº 3



Asignatura: Desarrollos Psicológicos Contemporáneos “B” (D.P.C.)
Año: 2013.
Comisión Nº 25: Soledad Ríos.
Profesor Adscripto: Rafael Echaire Curutchet.
Auxiliares de segunda categoría: Diego Echecury.
Rodrigo Di cosco.Alumna: Server, Marina S-5185/3





La política del conocimiento considera a las palabras como una representación de las cosas, ya sea de origen individual en Piaget o de origen social en Vigotsky y Bruner, la palabra se dirige a la cosa y la re-presenta en la consciencia, la cosa es una continuidad de la palabra.
Cuando hablamos de políticas discursivas las diferenciamos por susintencionalidades, sus tácticas y sus estrategias; es leer en cada una de ellas su intencionalidad en las prácticas que promueve, justifica y argumenta, su estrategia y su táctica con el fin de luchar por un dominio.

El discurso en razón del conocimiento conserva la ilusión de un mundo idealizado, poseedor de un inteligir inteligente de la producción ininterrumpida, el progreso es la basefundamental del conocimiento.
Un discurso que se distinga consciente, libre y liberal, tendrá como todo realizable el acercarse lo más posible a los límites de la realidad cognoscible, allí donde está lo todo por conocer.
El conocimiento es el bien supremo, la verdad, el máximo valor por eso se trata de mantenerlo en un desarrollo indefinido, sin tener en cuenta un paralelo desarrollo de la inteligenciasocial. Como el conocimiento es desarrollo, la inteligencia es desarrollo, la sociedad es una sociedad en desarrollo permanente de la idea de progreso sostenida. A diferencia del discurso del aprendizaje, la inteligencia tiene una constante adaptación activa ya que de la inteligencia va a depender el éxito de cada individuo.
La suma de conocimientos es parte de la tarea educativa; educar es darinformación pero la información es dinero y al final hay que negociarla.
El hombre inteligente no es el hombre culto necesariamente, es el hombre informado de todo un poco, es el hombre del discurso del conocimiento que lo quiere todo ya para gratificarse y no necesariamente de experiencia. Este hombre esta situado en un naciente capitalismo, donde la idolatría recae sobre los objetos que poseeny ya no sobre las personas mismas.
Decía Wundt “los sentidos nos construyen el mundo, la razón está destinada a unos pocos”. La idea de progreso debe plasmarse en cada uno, si el hombre no desea entonces no consume, y ese mundo utópico, capitalista entonces no progresa. Carece completamente de ese deseo humano constante de llenar los vacíos sentidos, con todo tipo de innecesarios objetosmateriales.
Al final es destacable que el sujeto del discurso del conocimiento es un sujeto solitario pero inteligente.
El sujeto cognoscitivo será el sujeto de la representación mental, cuya representación no es más que el retorno a la conciencia. Es esto lo que consideramos un conocimiento verdadero, la verdad es una composición simbólica de la realidad mental de un sujeto “operador” cognoscitivo.La representación será una construcción lógica y simbólica de materiales varios para la obtención de conocimientos.
“En todo proceso de conocimiento vemos aparecer las características de un aprendizaje previo, primitivo, latente” (Piaget).
Con Piaget se tratan los dos sentidos de la acción, la energética y la logicizada. Él considera que estas categorías se construyen mientras que su propósitoera desentrañar las leyes básicas del conocimiento estudiando las condiciones del pensamiento infantil. La acción está en el origen de todo conocimiento, ni el sujeto ni el objeto están antes de la acción.
Para Bruner, la acción es situada en la cultura y en las intenciones conscientes de los individuos interactuantes, estos individuos utilizan sistemas simbólicos para construir significados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento como recurso para el desarrollo politico y social
  • Discurso Politico
  • Politico discurso
  • Discurso politico
  • Discurso politico
  • Discurso político
  • Discurso político
  • Discurso politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS