El Conocimiento De La Educación Especial Para Los Psicopedagogos

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Antecedentes históricos de la Educación Especial
Las relaciones de la sociedad con las personas discapacitadas han dependido de múltiple factores, dentro de los cuales se encuentran el Nivel de desarrollo de las fuerzas productivas según la é poca, el carácter de las relaciones de producción y las fuerzas productivas, las concepciones políticas, morales, religiones y filosóficas de la sociedady por último el nivel de desarrollo de la educación, la salud, la ciencia y la cultura.
La Educación Especial ha transitado por tres grandes etapas. Estas son:
• Etapa de la ignorancia, donde predomina el abandono y encierro de los discapacitados.
• Etapa de segregación, donde se destacó la institucionalización y la diferenciación de la enseñanza.
• Etapa de la pedagogía centrada en eldefecto a la pedagogía centrada en las potencialidades. Normalización, Integración e Inclusión.
La etapa de la ignorancia se caracterizó por el desconocimiento de la persona con discapacidad, situación que prevaleció aproximadamente hasta el siglo XVIII.
Durante los primeros siglos las personas con discapacidades más comprometidas no sobrevivían el nacimiento o morían tempranamente, mientras quelos que lograban vivir eran víctimas de infanticidio por considerárseles "cargas" para la sociedad, con destino incierto cuando pertenecían a la capas desposeídas de la sociedad. Estos eran separados o condenados a muerte temprana por no se útiles para la caza, la guerra, para sobrevivir tenían que estar escondidos. Se consideraban seres incapaces totalmente, la iglesia los consideraba, no comocriaturas de señor, sino hijos del diablo y del demonio. Estos criterios marcaron pautas en la atención del discapacitado, según fuera el caso.
Las personas con "defectos" sufrían la desigualdad física o mental que llevaban consigo, la anulación de su valor individual ante la edad, se consideraban seres condenados al maltrato, privados de todo atributo digno, no se merecían la ayuda y lacompasión humana, eran encerrados. En el siglo XVIII todo el que no era "Ilustrado", iba a parar a instituciones, algunas incluían calabozos, verdaderas cárceles para someter a los seleccionados.
Los primeros pasos en la enseñanza de la lectura se dan a partir del siglo XVI (1579-1633), en el cual se trata de educar a los discapacitados por medio de señales y en la adquisición del lenguaje.
Conlos trabajos de Pestalozzi (1746-1827) y Froevel (1782-1875), influenciados por Rousseau (1712-1778), con su obra "EL EMILIO", se sentaron las bases científicas y humanistas de la Pedagogía en esta etapa.
Esta etapa despertó el interés de médicos, psiquiatras, para el estudio de las distintas anomalías o perturbaciones de las personas recluidas en las instituciones creadas (asilos, monasterios,hospitales, cárceles). Los médicos tenían la posibilidad de observar a los enfermos y los que se hallaban en estas instituciones y ello permitió que por ejemplo: F. Platter (1327-1614) diera a los psiquiatras la primera clasificación que se conoce de las enfermedades mentales. En este período surgen y se desarrollan cada vez más la atención de las personas con deficiencias incorporándose a estemovimiento los filósofos, médicos, literatos y pedagogos, todo lo cual posibilitó el paso hacia una nueva etapa en la atención al discapacitado la institucionalización, cuya característica distintiva es la segregación.
Le etapa de la institucionalización se inició desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta nuestros días, y permitió el tratamientos y el estudio profundo de las distintas anomalíasy se comienzan a dar los pasos para el trabajo no solo en el ámbito médico y psicológico sino también se aprecian las incursiones de los pedagogos.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, entre los médicos, pedagogos y hombre públicos se establecía la necesidad de crear instituciones especiales donde se garantizara la atención de los individuos con anomalías en su desarrollo, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programas para educación especial
  • Educacion Para Niños Especiales
  • fundamentos psicopedagogicos para educacion superior
  • proyecto de huerta para educacion especial
  • Tecnicas de aprendizaje para educacion especial
  • El Diagnóstico Psicopedagógico en Educación Especial
  • Orientaciones Generales Para El Funcionamiento De Los Servicios De Educación Especial
  • Necesidades educativas especiales para la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS