El Conocimiento De Pláton

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

En este trabajo, se abordara la filosofía que manejo Platón en “El Conocimiento Platónico “que brinde una perspectiva de la Pedagogía y la Educación en este contexto el filosofo Platón pretendía formar una sociedad justa dentro de lo que se piensa que bueno o es malo para conducirse con justicia; sin embrago dadas sus cualidades intelectuales no permita alcanzar altos niveles enla educación. Con este ensayo conoceremos la filosofía que desarrollo el Platón sobre la educación y su enseñanza para acercarse al conocimiento, así como de su teoría a la cual llamo reminiscencia ﴾anamnesis﴿ acompañada de una breve explicación sobreel esquema del conocimiento de la “doxa” y “episteme” en su proceso de conocimiento y una descripción de los elementos que lo componen.Platón filósofo Griego, quien era sumamente creativo para la poesía y la política, además logro desarrollar la habilidad del dialecto gracias a Sócrates. El pensamiento o conocimiento platónico ha ejercido gran influencia en casi todos los filósofos posteriores; ya que Platón hacia grandes cuestionamientos tales como: ¿Que constituye una sociedad justa? Que tipos de conocimientos existen? ¿Deberíanlas escuelas responder a las necesidades de la sociedad?; mismas que llevan a una reflexión profunda y que muchos filósofos han tratado de resolver.
En la primera explicación, Platón desarrolla la teoría de la “ideas “, pero antes de esta teoría, se construyo otra la cual le llamaron la teoría de la reminiscencia, esta tiene que ver con la capacidad de recordar lo que se aprende. El ser humanopor naturaleza está dividido en dos partes: cuerpo y alma, siendo el alma la parte más importante, ya que en ella reside la parte espiritual que conlleva actuar bien o mal. Para Platón el alma se mantiene en un estado inmortal; cuando se ha conocido todo en la existencia o cuando creemos conocer algo; es entonces cuando realmente el alma recuerda lo que ya sabía; por lo tanto, para Platón elaprender nos lleva a recordar, ya que la sensibilidad, el ejercicio de la razón serian los instrumentos que provocan ese recuerdo y que permite construir el conocimiento. Sin embargo actualmente esta teoría no seria aceptada; ya que existen otras teorías como lo es el constructivismo donde es el propio sujeto quien construye el conocimiento.
En la segunda explicación de esta misma teoría de lasideas, Platón afirma que hay dos modos para llegar al conocimiento: la “doxa” o conocimiento sensible y el otro es el “episteme” o conocimiento inteligible. En la primera el doxa, se refiere al conocimiento superficial, parcial y limitado, vinculado a la percepción sensorial, primaria e ingenua, por lo tanto el conocimiento dóxico versa sobre las apariencias, no sobre la realidad, lo que significa unconocimiento fenoménico y engañoso e incluso falso, que lleva a un conocimiento inferior y empírico, que caracteriza a la gente como una persona instruida, inculta con un saber vulgar.
La segunda es la episteme, en el cual se sustenta el conocimiento científico, siendo un conocimiento pleno y total; ya que se basa en la realidad misma que comprendía desde sus conexiones profundas, necesarias yúltimas. Desde este enfoque el conocimiento científico es capaz de dar la razón a las cosas. El significado de episteme ha variado a lo largo de los siglos, pero su vieja aspiración de alcanzar un conocimiento cierto, verdaderamente explicativo, bien fundamentado, organizado, sistemático, riguroso y exacto; como debe ser en cualquier ciencia que se basa en una serie de pasos utilizando el métodocientífico. A continuación se presenta el esquema para entender mejor la teoría de las ideas de Platón en el proceso para llegar al conocimiento tal como lo entendía Platón.

1. EIKASIA  (CONJETURA). Es el conocimiento de las imágenes, sombras y reflejos de las cosas sensibles con los que la imaginación teje toda clase de fantasías (p.e. los seres mitológicos). Las cosas de las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platon y su conocimiento
  • Etapas del conocimiento platónico
  • Tª de conocimiento de Platón
  • Teoría Del Conocimiento En Platón
  • Platón. Conocimiento del bien
  • el problema del conocimiento de platon
  • redacion de la realidad y el conocimiento platon
  • Teoría Platónica Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS