El Conocimiento De Sí Mismo

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Ensayo
¿Te conoces a ti mismo?
Autor: José Antonio Perals Salvatella
Carrera: Ciencias de la Educación
Universidad Politécnica y Artística del Paraguay
Año 2008

Introducción
El conocimiento propio es la idea preferida de Sócrates, como lo demuestra su lapidaria frase: «Nosce te ipsum»: «Conócete a ti mismo», máxima que figuraba en el templo de Apolo en Delfos, antigua ciudad de Grecia,para que todos los que ingresaban en él, también aprendieran a ingresar dentro del templo de sí mismos.
Tomás de Kempis, el gran autor cristiano del siglo XIV, dice en su Libro «Imitación de Cristo» que la más profunda y útil de todas las ciencias es el verdadero conocimiento de sí mismo y que es mucho más importante conocerse que conocer.
Sin embargo, esta ciencia no es tan fácil de adquirirsegún Tales de Mileto, quien decía que una de las cosas más difíciles en la vida era conocerse a sí mismo.
Sabemos, pues, la importancia del conocimiento de sí mismo; sin embargo, ¿nos conocemos a nosotros mismos?; ¿o sólo imaginamos que nos conocemos, pero nos desconocemos?
El propósito de este sencillo ensayo es provocar a pensar mediante preguntas, tratar de aportar algunas respuestas yprofundizar un poco en esta ciencia de las ciencias del conocimiento de sí mismo, para que pueda ayudar a los que lo lean a conocerse mejor.
****************
Lo primero que uno se pregunta sobre la famosa frase de Sócrates: ¿Adónde quería hacer llegar este Maestro a sus alumnos insistiéndoles tanto sobre la importancia del propio conocimiento?
¿Qué es conocernos, y por qué y para qué hemos deconocernos - Maestro -? le habrán preguntado a Sócrates sus discípulos...
Y ¿qué les habrá respondido el sabio filósofo...?
Dejamos su respuesta en el aire y comencemos a divagar dentro de nosotros mismos para hallarla:
Sabemos que no se puede amar aquello que no se conoce, ni por tanto, disfrutarlo. Tan sólo a través del conocimiento es como llegamos a amar algo y a gozar de ello.
Nuestravoluntad no puede inclinarse a amar aquello que no conoce. No amamos mientras no conocemos. Sólo amamos conociendo y gozamos conociendo.
Y si conociendo es como llegamos a amar, conociéndonos a nosotros mismos es como llegamos a amarnos a nosotros mismos.
Entonces ya tenemos una respuesta a nuestra pregunta: Sócrates quería que sus pupilos se conocieran para que se amaran más y mejor a sí mismos y deesta forma gozar de la plenitud del autoconocimiento.
Y como mediante el conocimiento y el amor a uno mismo brota la comprensión y el amor por el prójimo, Sócrates quería que sus discípulos, mediante el amor y el conocimiento de sí mismos, comprendieran mejor a sus prójimos y les supieran amar más.
Jesucristo nos dio el gran mandamiento de amarnos a nosotros mismos, y este amor nos lo ha puestocomo el ejemplo que debemos aplicar para con el amor a nuestros prójimos: amarlos tanto como nos amamos a nosotros mismos.
Entonces: si conociéndote mejor, te amarás más, ¿verdad que vale la pena interesarte por ti mismo? ¿Qué es lo que te debe interesar saber más en este mundo sino conocerte a ti mismo?
Como un ejemplo vale más que mil palabras, para entender mejor lo dicho nos aplicaremos anosotros este ejemplo: ¿por qué quieres conocer un paisaje hermoso? Para amarlo y sentir un gozo interior mediante dicho conocimiento. O ¿por qué un amante quiere conocer a su amado? Para amarlo más y mejor. El conocimiento, pues, es el que nos conduce al amor y al gozo.
Cuanto más nos conocemos, más nos amamos; y como consecuencia: cuanto más nos conocemos y nos amamos a nosotros mismos, másconocemos y amamos a nuestros prójimos. Por eso, los grandes conocedores de sí mismos son los grandes amantes de la humanidad, comenzando por Jesucristo; Quien, conociéndose y amándose infinitamente, nos amó con un amor infinito hasta dar su vida por nosotros. Y luego, miles de sus seguidores, como San Francisco de Asís, San Ignacio de Loyola, la Madre Teresa de Calcuta, etc...
Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO DE SI MISMO
  • conocimiento y cuidado de si mismo
  • Conocimiento De Si Mismo
  • ¿Qué es el conocimiento de si mismo ?
  • Conocimiento de si mismo
  • Autoconocimiento conocerse a sí mismo
  • El conocimiento de sí mismo
  • conocimiento de si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS