El Conocimiento De Tomás De Auino

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
TOMÁS DE AQUINO
1.- Problema del Conocimiento
Reflexionara sobre la relación de la fe y la razón. Distinguirá entre dos tipos de verdades:
* Naturales o Racionales: forman parte de la realidadsensible que puede ser captada por la razón humana por medio de los sentidos.
* Sobrenaturales o teológicas: provienen de la revelación divina que es superior a la capacidad de la razón. Estarevelación se realiza a través de las Sagradas Escrituras.
En contra del averroísmo sostuvo que la fe y razón no se contraponen, sino que se ayudan mutuamente ya que ambas tienen un mismo origen quees Dios.
* La razón proporciona los preámbulos de la fe. (Verdades naturales reveladas por Dios que sirven de inicio para la aceptación de verdades sobrenaturales y la defensa de su racionalidad.)* La fe protege la razón de dudas y errores mediante verdades naturales que Dios también revela.
Considerará que la filosofía y la teología son las ciencias más universales por que tratan sobrela totalidad de lo real y que difieren en sus puntos de partida y sus objetos de estudio. Aunque le otorgó un papel predominante a la teología ya que esta se apoya en la palabra de Dios.
Distinguiráentre dos tipos de conocimiento el sensible y el intelectual.
Por el conocimiento sensible captamos las cualidades sensibles que están en las cosas.
Mientras que con el conocimiento intelectualcaptamos las cualidades inteligibles que provienen de la esencia de las cosas.
Destacó el papel de la imaginación y del intelecto agente en la abstracción de los conceptos. Así como el intelectopaciente cuya acción denominó cogitativa que permite aplicar los conceptos universales a una realidad singular.
Unirá la doctrina de abstracción de Aristóteles con el iluminismo de San Agustín. Siendo elintelecto agente una luz participada de Dios, gracias a la cual conocemos los conceptos.
Nuestra razón es capaz de penetrar en lo sensible para descubrir lo que oculta de inteligible, siendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas De Auino
  • Biografia De Santo Tomas De Auino
  • Santo Tomás de Auino
  • santo tomas de auino
  • Tomas De Auino
  • la imaginacion y el conocimiento van tomados de la mano
  • LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES
  • El conocimiento en santo tomás

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS