El conocimiento del Estado según Paoli Bolio

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
EL CONOCIMIENTO DEL ESTADO


Caminos para llegar al Estado.
La realidad del Estado es más profunda de lo que revelan los sentidos y se requiere un ejercicio intelectual mayor para saber lo quees y lo que significa. La primera idea que se hace de Estado esta en relación con algún tipo de autoridad, que ejerce coacción física a quien no atiende sus disposiciones; también aquellas instanciasque elaboran ordenamientos o regulan ciertas actividades.
Se trata de una entidad que influye en la vida cotidiana, sobre todo en las relaciones con otros. Se percibe al Estado a través de susmúltiples servicios públicos que presta a la población. Otras formas de presenciarlo son a través de las ceremonias cívicas, conmemoraciones patrióticas y por la hacienda pública. El Estado tiene enormepresencia en la vida propia y las de la familia.

El conocimiento teórico del Estado.
De acuerdo a Héctor González Uribe, se puede acercarse al conocimiento del Estado de maneras diferentes: Unapuramente empírica, pragmática, que conduce a la acción; “otra de carácter especulativo, teórico que conduce al conocimiento político práctico. Con la segunda, se penetra en su realidad para captarlaintelectualmente. Nos ponemos en el terreno del pensador.”
La segunda perspectiva es la científica, que busca conocer las cosas por sus causas. Exige observación, reflexión, ordenación, sistematización,interpretación, valoración y crítica del conocimiento del Estado.

1.3. Las disciplinas que se ocupan del Estado.
El Estado es estudiado desde varias perspectivas científicas. La primera es laFilosofía. Desde esta perspectiva se distinguen varios enfoques: Epistemológico, de la Filosofía de la Historia y Metafísica del conocimiento. Las otras formas para el conocimiento del Estado son lasciencias sociales: Antropología, Sociología, Economía, Ciencia Política.
Los elementos son: sujeto cognoscente y objeto cognoscible. El sujeto capta y asimila el objeto de conocimiento. Esta captación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del estado. paoli bolio
  • conocimiento segun
  • Fases del conocimiento segun kant
  • teoria del conocimiento segun socrates
  • Conocimiento Segun Descartes
  • El conocimiento científico según Kant
  • El conocimiento segun platon y aristoteles
  • Teoria Del Conocimiento Segun Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS