EL CONOCIMIENTO - EL PROBLEMA DE LA VERDAD Y DE LOS CRITERIOS DE VERDAD.LENGUAJE Y CONOCIMIENTO FILOSOFICO

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
II EL CONOCIMIENTO
4 EL PROBLEMA DE LA VERDAD Y DE LOS CRITERIOS DE VERDAD.LENGUAJE Y CONOCIMIENTO FILOSOFICO.


Para el sentido común científico (que yo acepto), es obvio que sólo se conoce una parte infinitesimal del universo, que hubo épocas incontables en las que no existió ningún conocimiento y que probablemente habrá otras incontables edades futuras sin conocimiento (...). Lo quecada hombre conoce depende, en un sentido importante, de su experiencia individual: conoce lo que ha visto y oído, lo que ha leído y lo que se le ha dicho, y también lo que ha sido capaz de inferir a partir de estos datos. Lo que está aquí en el tapete es la experiencia individual, no la colectiva, pues se necesita una inferencia para pasar de mis datos a la acepta­ción del testimonio. Si yo creo queexiste un lugar tal como Semipalatinsk, lo creo en virtud de cosas que me han sucedido a mí; y a menos que se acepten ciertos principios de inferencia sustanciales, deberé admitir que todas esas cosas podrían haberme ocurrido sin que existiera tal lugar.
B. Russell: El conocimiento humano

El tema del conocimiento ha sido una cuestión central en la historia de la filosofía. Ya los primerosfilósofos, los presocráticos, se plantearon cómo el ser humano era capaz de conocer la verdad. Esta tendencia venía avalada por una concepción determinada que suponía que lo que el hombre debía co­nocer era la esencia de las cosas. No les preocupaba tanto saber cómo conoce el hombre cuanto qué es lo que conoce. Estaban más preocupados por conocer la realidad que por el conocimiento mismo.

A partirde la Edad Moderna, este punto de vista cambia. Con Descartes (1595-1650), que inaugura la filosofía moderna, aparece una verdadera preo­cupación por el conocimiento, por el modo en que el sujeto es capaz de cono­cer. Se pregunta en qué condiciones puede efectuarse y alcanzarse un conoci­miento cierto y cuáles son sus límites. Es a partir de él cuando se plantea de­finitivamente el problema delconocimiento. Esta preocupación será un tema constante a lo largo de toda la filosofía posterior y estará presente en la reflexión actual sobre la ciencia y su validez.

Este interés de la filosofía por el conocimiento responde al deseo perma­nente que el ser humano ha tenido por conocer.
Sin embargo, al satisfacer este deseo, el ser humano ha cometido errores que le han llevado a cometer grandesdesatinos; de ahí el sentido de la refle­xión acerca del conocimiento y por qué resulta apremiante la aclaración de cuestiones como éstas: ¿qué podemos saber sobre el mundo?, ¿cuáles son los límites de nuestro conocimiento?, ¿qué correspondencia hay entre lo que cono­cemos y las cosas del mundo en que vivimos?

I. REALIDAD, CONOCIMIENTO Y VERDAD

Todas las teorías del conocimiento se hanplanteado el problema de la verdad. Si tenemos en cuenta que, al conocer, el hombre inter­preta los datos de la experiencia, se trata de investigar la posibilidad de un conocimiento que vaya más allá de las opiniones del sujeto que conoce, que no dependa de sus convicciones sino que se atenga a lo que son las cosas.

La verdad tiene, así, como carácter distintivo la objetividad. Se refiere alacierto en el conocimiento y responde a la pregunta "¿qué conocemos sobre las cosas?".

1 EL PROBLEMA DE LA VERDAD

A lo largo de la historia del pensamiento encontramos enfoques bien distintos acerca de esta cuestión, sin que sea posible ofrecer una respuesta única y concluyente. Sí es cierto, sin embargo, que si la ver­dad empezó siendo considerada una propiedad de los seres (verdad metafísica uontológica), hoy existe casi unanimidad en considerarla una propiedad del conocimiento, de aquello que afirmamos sobre los seres (verdad epistemológica).

La verdad ontológica

Para el pensamiento griego, la verdad (alétheia) era lo perma­nente de las cosas, es decir, lo que había debajo de las apariencias, que es lo que captan nuestros sentidos. La verdad sería alcanzable únicamente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especie del conocimiento y criterio de la verdad
  • Teoria Del Conocimiento Y Problema De La Verdad
  • El conocimiento como problema filosófico.
  • Problemas filosóficos del conocimiento
  • Problemas filosoficos del conocimiento
  • El Problema De La Verdad Y Los Criterios De La Verdad.
  • Conocimiento Y Su Verdad
  • El conocimiento y la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS