El conocimiento en las ciencias exactas y en las ciencias humanas

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
EL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS EXACTAS Y EN LAS CIENCIAS HUMANAS
El proceso de conocer ocurre mediante la relación que se establece entre un sujeto que conoce y un objeto conocido . Supone internalización del objeto por el sujeto , quien adquiere certeza del mismo . El conocimiento es un modelo mas o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de cierta características que resultan enprimera instancia de la experiencia personal del sujeto que conoce .
El conocimiento que una persona adquiere de la realidad difiere de acuerdo a la forma como aborda dicha realidad . Por lo que existe conocimiento vulgar, cotidiano o espontáneo el cual se adquiere sin ningún proceso planificado y sin la utilización de medios especialmente diseñados . Dicho conocimiento es acrítico y se queda en elnivel de las apariencias. Este tipo de conocimiento es una construcción mental respecto de los hechos y fenómenos , ya que no solamente se interpreta a través de conceptos y categorías lingüísticas denominadas construcciones sociales , sino también con la ayuda de las presunciones, experiencia contexto, social, educación, prejuicios, etc.El conocimiento cotidiano constituye una organización denociones empíricas , cuasicientíficas, puesto que la ciencia misma no puede estar totalmente aislada del contexto social y cultural en la cual se sitúa y desarrolla.
Otro tipo de conocimiento es el conocimiento científico, que exige mayor rigor para encontrar regularidades en los fenómenos para describirlos, explicarlos y /o predecirlos .Se obtiene mediante procedimientos metódicos con pretenciónde validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada para lo cual se delimitan los objetos y se preveen los modelos de investigación
Una forma inmediata de conocimiento es el conocimiento ideológico o filosófico que se produce por reflexión acerca de los fenómenos, su trascendencia y valoración general , sin la utilización de métodos rigurososde indagación. Se acepta el conocimiento por la autoridad de quien lo anuncia, con frecuencia ,no se exige pruebas para justificarlo , aún cuando puede partir de hallazgos de las ciencias particulares que investigan determinados fenómenos de naturaleza social o natural.
En la producción de conocimientos debemos reconocer que existe un atraso relativo de las llamadas ciencias humanas , mal llamadaspor algunos ciencias blandas con respecto a las disciplinas llamadas ciencias exactas o ciencias duras. Según opinión de Gustavo Martín (MARTIN,1994: p. 21) esta situación parece derivar del contenido afectivo que, al menos aparentemente, está depositado en estas ciencias humanas a diferencia de lo que ocurre , también supuestamente ,en las ciencias exactas donde , donde los objetos se encuentranmas alejados del hombre y de su problemática.
Expresa el autor que esta situación es percibible dentro de las propias ciencias humanas, en las que ocurren desniveles en el tratamiento de los problemas humanos , dependiendo de la carga emocional que los hombres, incluidos los investigadores depositen en ellos. Es así como se privilegia el tratamiento de hechos poco emocionales como los de laeconomía o la política y se enfatiza en el estudio del hombre en una perspectiva fenoménica que evade o evita esa parte oscura e irracional e los niveles inconscientes , implícitos, estructurales o como se les quiera llamar. El sexo, la enfermedad , la muerte han sido apartados como objetos inútiles para el conocimiento.
Dentro de las instituciones universitarias o en los organismos donde se haceinvestigación, es común observar que quienes se dedican a investigar en las ciencias exactas o ciencias duras como también se les hace llamar, pareciera que poseen una calificación como mejores investigadores; pues se hace alarde de que el hecho de aplicar metodologías cuantitativas, donde el uso de la estadística es lo mas importante, es un indicador de una mejor investigación. Igualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Exactas
  • ciencias exactas
  • ciencias exactas
  • Ciencias exactas
  • ¿Que son las ciencias exactas?
  • Ciencias exactas
  • ciencias exactas
  • Ciencias Exactas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS