El conocimiento en santo tomás

Páginas: 25 (6153 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
EL CONOCIMIENTO EN SANTO TOMÁS DE AQUINO

Introducción
Biografía
Influencias aristotélicas
El conocimiento: La base empírica del conocimiento
El Juicio de Verdad
El conocimiento por connaturalidad
Conclusión
Bibliografía

Introducción

Durante el siglo XIII, Santo Tomás deAquino buscó reconciliar la filosofía
Aristotélica con la teología agustiniana. Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción.
En cuanto al conocimiento, podemos decir que S. Tomás organizó elconocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, creó una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y de otros como san Agustín y otros Padres de la Iglesia, de Averroes, Avicena, etc.
Santo Tomás consiguió integrar en un sistema ordenado el pensamiento de estos autores con las enseñanzas de la Biblia y la doctrinacatólica. Podemos afirmar que Santo Tomás tuvo mucho éxito, tanto, que a partir de él, los filósofos podían, o continuar su pensamiento o apartarse totalmente de él. Sin embargo en los siglos venideros, más propiamente en la modernidad los pensadores católicos tomaron la segunda posición. Los grandes filósofos de la modernidad tenían gran aversión a Aristóteles, y como Santo Tomás, tanto en supensamiento filosófico como teológico (como base) tiene una gran influencia de Aristóteles; es probable que haya sido por este motivo uno de los rechazos de Santo Tomás en la Modernidad.
El interés en la filosofía tomista empezó a restablecerse, sin embargo, hacia el final del siglo XIX. En la encíclica Aeterni Patris (Del Padre eterno, 1879), el papa León XIII recomendaba que la filosofía de santoTomás fuera la base de la enseñanza en todas las escuelas católicas. El papa Pío XII, en la encíclica Humani generis (1950), afirmaba que la filosofía tomista es la guía más segura para la doctrina católica y desaprobaba toda desviación de ella. El tomismo permanece como una escuela importante en el pensamiento contemporáneo. Entre los pensadores, católicos y no católicos, que han trabajadodentro del marco tomista, han estado los filósofos franceses Jacques Maritain y Étienne Gilson.
Cuando Tomás habla del conocimiento parte de una concepción realista.
Dentro de la concepción realista existe dos tipos: Realismo ingenuo, que afirma o piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser.
Por otra parte la concepción realista crítica da algunaexplicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepción. Pero su tesis fundamentales es:
- el objeto de conocimiento es independiente del sujeto de conocimiento,
- en lo fundamental, el conocimiento del objeto no es diferente del objeto.
Tomás toma posición por esta última, unaconcepción de la realidad crítica.
Sin embargo en la Modernidad aparece otras corrientes realista: como el realismo absoluto en donde no hay diferencia, ni puede haber, entre el objeto de conocimiento y la cosa en sí. El realismo materialista del materialismo dialéctico es un tipo de realismo absoluto que ha sido desarrollado por los seguidores de Karl Marx, fundamentalmente Lenin. Añade la tesis deque nuestro conocimiento no es invariable, y siempre hay que razonar dialécticamente.
El neotomismo defiende un realismo no naturalista. Existe la cosa en sí independientemente de nosotros, pero esta existencia no se reduce a los objetos naturales, también existen los objetos espirituales.
El existencialismo analiza la existencia del hombre en el mundo, por lo que el realismo forma parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocer de santo tomas de aquino
  • El conocimiento en santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS