El conocimiento humano

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
EL CONOCIMIENTO HUMANO

1.- EL CONOCIMIENTO HUMANO EN GENERAL

Lo que caracteriza al hombre es la interioridad, es decir, es capaz de entrar dentro de sí y saberse a sí mismo como distinto de todo lo demás y de todos los demás y al mismo tiempo, el saberse capaz de pertenecer y de relacionarse significativamente con otros.
El animal no se sabe reflejamente, sino que está volteado hacía fuerade sí, vive en la exterioridad frente a un mundo – un orden de cosas - que le atemoriza y que al mismo tiempo apetece.
La diferencia esencial entre la actitud de un hombre y el modo del animal señala la diferencia esencial entre uno y otro: la espiritualidad del hombre. Esto lo hace capaz de trascenderse justo en el mismo contexto de la materialidad y rutinaria manifestación de lo dado. Elhombre puede vivir en sí y desde sí. Hay pues una irreductibilidad del hombre al animal. El hombre es fundamentalmente interioridad.
Sin embargo el conocimiento humano no es angelical o solamente espiritual. La realidad encarnada del espíritu humano induce a reconocer una inteligencia sensiente que en el mismo acto de conocimiento sensible donde los sentidos decepcionan cualquier información adecuadaa su naturaleza participa la inteligencia que escudriña el valor y sentido de tales experiencias y las organiza en contenidos de mensaje y de verdad del mundo que está fuera de nosotros y de aquel que se alza en nosotros.
El acto de conocimiento humano en su dimensión sensible si bien no es estrictamente como el del animal tampoco quiere decir que no contenga caracteres que lo asocien yacerquen a este. Lo que el animal no colige es el significado y la intencionalidad que desde la conciencia humana el mundo recibe en el contacto con cada realidad y en la visión de conjunto que luego el hombre realiza.
El conocimiento humano admite la distinción entre la dimensión sensible y aquella intelectual que lo componen. Distinción que no es separación, y unidad que no es identificación.
Elconocimiento sensible hace referencia a cada uno de los sentidos que nos vinculan al mundo interior y exterior y están en estrecha relación y dependencia con los procesos orgánicos que los sostienen (órgano relacionado al sentido especifico, proceso neurológico de percepción y de captación del mensaje del mundo exterior). Es más bien superficial y puntual.
El conocimiento intelectual sobre la base dela información del conocimiento sensible profundiza el sentido y significado de cada realidad percibida, puede comparar y generalizar las informaciones de manera independiente al contacto puntual con lo conocido manifestando su primacía respecto al dato de experiencia. Puede proseguir el conocimiento posterior a la experiencia acontecida de manera universal.
Mientras que el conocimiento sensiblereclama una sucesión consecutiva de los actos de conciencia del mundo, el conocimiento intelectual demanda una sucesión lógica de los contenidos identificados esenciales de tal experiencia del mundo.
Los conocimientos sensibles dependen del organismo, mientras que aquellos intelectuales no, o a lo más, se da una dependencia extrínseca respecto a los primeros. Es decir, los conocimientossensibles serían solo condición, no causa de los conocimientos intelectuales.
DIMENSION SENSIBLE
Primera fase: las sensaciones externas
Segunda fase: la percepción interna

DIMENSION INTELECTUAL
Tercera fase: conceptuar
Cuarta fase: juzgar
Quinta fase: razonar

2.- LAS SENSACIONES EXTERNAS

DEFINICIONES PRELIMINARES

Se entiende por sensación externa a todo contacto sensible que tenemos conla realidad. La sensación, como primera fase del proceso cognitivo, es el conocimiento inmediato y concreto de una cualidad material, externa o interna a nuestro cuerpo, que se obtiene mediante la respuesta del órgano de un sentido externo o a un estímulo físico, químico o mecánico. La sensibilidad es la capacidad de poseer estos conocimientos.

Llamamos sentidos no tanto a los órganos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO HUMANO
  • el conocimiento humANO
  • conocimiento humano
  • Conocimiento Humano
  • Conocimiento humano
  • CONOCER HUMANO
  • Conocimiento Humano
  • El Conocimiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS