El conocimiento :importanca, tipos y modalidades

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
 “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria“

E.A.P.:
ECONOMÍA
CURSO:
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA

PROFESOR:

MORAN SEMINARIO, HECTOR MANUEL

AULA:
202

ALUMNA:MENESES DE LA CRUZ, YHOSELYN YAHANAYRA ESTEFANY







2013
CUESTIONARIO N°1
EL CONOCIMIENTO, IMPORTANCIA, TIPOS Y MODALIDADES
1. A la siguiente afirmación “los hombres han podido, pueden y podrán vivir sin conocimientos en este mundo” ¿Qué argumentaría usted?
La afirmación es errónea porque el hombre desde sus inicios ha sentido la necesidad deadquirir conocimientos para satisfacer sus múltiples carencias.
Los hombres no pueden vivir sin el conocimiento porque este es parte de ellos, es su esencia, ya que constantemente nosotros tenemos diversas necesidades, circunstancias en las cuales tenemos que hacer uso de estos.
Por ejemplo: Un hombre sin conocimientos no podría alimentarse, asearse, trabajar, etc.
2. ¿Por qué se tieneque hablar de tipos de conocimientos”?
Porque a pesar de que los conocimientos tienen una misma fuente, creemos que serian mejor comprendidos y captados si se estudian de manera individual, ya que sería más riguroso y profundo facilitando de esta forma la comprensión de estos, por ejemplo: para entender el funcionamiento del cuerpo humano lo hemos dividido en sistemas: sistema respiratorio,sistema circulatorio, sistema endocrino, etc.
Ello no implica que se desliguen totalmente por el contrario, en algún momento un conocimiento va a necesitarla ayuda de otro para su explicación.
3. ¿Por qué no podemos afirmar que nuestros conocimientos lo obtenemos por “revelación sobre natural”?
No podemos afirmar esos conocimientos porque no tienen sustentación lógica, no han sido demostrados, sebasan en creencias, dogmas, cosas que no han sido probados. El hombre ha llegado a usar estos conocimientos porque aun no han podido resolver dudas de su existencia, dudas acerca del mundo en donde vive, y es por eso que usa creencias que son como intento de solución a ellas.
Además el hombre posee la capacidad de discernir, lo cual hace que interrogue cualquier tipo de conocimiento que llegue asu persona.
En conclusión, las revelaciones sobre naturales no pueden ser afirmadas, ya que no se puede realizar la comprobación de estas.

4. Resuma cada uno de los argumentos que aparecen el subtitulo acerca del conocimiento
Básicamente el conocimiento es la actividad que relaciona al sujeto cognoscente y al objeto cognoscible.
Cuando se habla de cognoscente se enfatiza en lapotencialidad cognitiva humana.
El acto de conocer implica comprensión, captación y aprehensión del entorno actual del sujeto.
En relación de los objetos de conocimiento afirmamos que son cognoscibles, inteligibles y comprensibles, ya que pueden ser conocidos mediante su estudio a través del tiempo.
El hablar de objetos no se refiere solamente a las múltiples actividades que suceden en el mundo físico,pues también se incluye a lo relacionado con el mundo sociocultural, en el cual se encuentran nuestras experiencias subjetivas (pensamientos, deseos, opiniones, etc.), es decir lo inherente al mundo mental, anímico, psíquico.
Al referirnos del tema del conocimiento real recordamos que siempre ha existido un polémico debate de qué es lo real, si existe verdaderamente la realidad.
Si bien escierto creemos que la realidad es lo que observamos alrededor nuestro y que basta con utilizar nuestros sentidos para captarla, la psicología expone lo contrario, pues afirma que percibimos lo real mediante “filtros” de nuestros saberes y esquemas mentales. En otras palabras debemos tener sumo cuidado al afirmar la veracidad de la realidad.
Es mediante los sentidos que percibimos la realidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades del conocimiento
  • tipos de modalidades
  • Tipos De Modalidades
  • tipos de modales
  • conocimiento tipos de conocimiento y ciencias
  • CONOCIMIENTO Y TIPO DE CONOCIMIENTO
  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • Conocimiento y tipos de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS