“El conocimiento nos brinda un sentido de identidad” ¿En qué medida es esto cierto en las ciencias humanas y naturales?

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
“El conocimiento nos brinda un sentido de identidad” ¿En qué medida es esto cierto en las ciencias humanas y naturales?

En el tópico de este ensayo, se nos presenta en primer lugar una proposición simple en la que se nos afirma que “el conocimiento nos brinda un sentido de identidad” y a continuación nos cuestiona en qué medida esto es cierto en relación tanto a las ciencias naturales como alas sociales. En primer lugar me gustaría proponer a qué se está refiriendo respecto a los términos que utiliza esta proposición. ¿A qué se refiere con identidad? La Real Academia Española se refiere a identidad como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Es decir que el conocimiento habría de presentar hacia la sociedad unavisión de lo que somos, no necesariamente lo que somos para nosotros, sino lo que somos para la comunidad. Cuál es nuestro rol y de qué manera lo desempeñamos.
Por otro lado se quiere definir lo que son las ciencias humanas y las ciencias sociales. Las ciencias humanas se definen como las que, como la psicología, antropología, sociología, historia, se ocupan de aspectos del hombre no estudiados enlas ciencias naturales. Por otro lado, las ciencias naturales son las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, como la geología, la botánica, la zoología. A veces se incluyen la física, la química, etc. Es decir, que por un lado las ciencias humanas analizan nuestro comportamiento y nuestro pensamiento, la historia de nuestros ideales y de las culturas a las que pertenecemos. Si bientodas las formas del conocimiento: la percepción, el lenguaje, la razón y la emoción son indispensables para estas ciencias, destaca el uso de la razón, la importancia del lenguaje, y de la emoción, pues convierten a estas ciencias en algo único del ser humano. Y lo que hay dentro de ellas se convierte en algo más que lo común para nosotros.
Y lo que hacen las ciencias naturales es darnos pruebas decómo es nuestro entorno, en el caso de la biología de nuestro cuerpo y los que nos rodean, y también tienen un rol en nuestro pensamiento. Esta sigue un proceso de comprobación conocido como el método científico, en donde se propone una respuesta provisional a un problema por ser comprobado mayormente por el uso de la lógica y experimentación. En el caso de las formas del conocimiento en estasciencias, destaca la relación entre la percepción y el lenguaje, pues sin lenguaje no habría cómo analizar ni experimentar. Y sin la percepción, no habría que analizar.
Se quiere proponer si la afirmación dada por la proposición es correcta o no. Se nos dice que el conocimiento nos brinda un sentido de identidad. ¿Es esto cierto? El conocimiento es la relación entre un sujeto, el cual nosotros lollamaremos actor del conocimiento, y un objeto, utilizando el lenguaje para crear un concepto que lo defina como la representación de una imagen en la memoria, la percepción para recibir el estímulo a través de los sentidos, la razón para relacionar conceptos y construir un juicio, que luego pasará a ser una idea concisa, y por último la emoción, que nos da ese deseo de comprender el mundo que nosrodea y poder adaptarnos a este. ¿Este proceso del conocimiento puede darnos características que nos diferencien de los demás ante la sociedad y nosotros mismos? Se cree que sí. La razón es la siguiente: el conocimiento y este proceso, nos dan la capacidad de identificar; nos dan la capacidad de reconocer al objeto. Que nos dice esto, nos indica que este proceso nos permite reconocer a undeterminado objeto al que le hemos atribuido unas características propias. En el caso del actor del conocimiento, estas características son aplicadas a otro sujeto, y por ende se crea un juicio y se empieza a tener una idea del tipo de persona que es. Cómo es, qué lo hace ser así. De aquí parte en realidad el término utilizado para decir que alguien “nos cae bien”.
Y, ¿en qué medida se cumple esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La tarea del historiador es entender el pasado; el científico de las ciencias humanas, en...
  • el sentido de las ciencias naturales
  • En que medida nos dan nuestros sentidos un conocimiento
  • conocimiento de ciencias naturales y salud
  • Ciencias Naturales Y Humanas
  • ciencias naturales el cuerpo humano
  • Ciencias naturales y humanas
  • EL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS EXACTAS Y EN LAS CIENCIAS HUMANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS