El conocimiento para Kant

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
EL CONOCIMIENTO PARA KANT- CRITICISMO, APRIORISMO
Kant se formó intelectualmente en la tradición metafísica de su época, llamada dogmática porque hace afirmaciones acerca de Dios, el mundo y la inmortalidad del alma sin reflexionar sobre los supuestos de esas construcciones teóricas. Por otra parte, recibió influencia del empirismo de Hume de quien el mismo Kant dice:”Hume me ha despertado demi sueño dogmático”.
Tres preguntas constituyen el eje de la reflexión kantiana: ¿qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me está permitido esperar? ¿Qué es lo que la razón humana puede conocer, porque está dentro del ámbito de sus legítimas posibilidades? Porque no es lo mismo afirmar “el calor dilata los cuerpos”, que afirmar “Dios existe”. Hay un saber que se ocupa del primer tipo dejuicios, éste es la ciencia físico-matemática iniciada por Newton y un saber que se ocupa del segundo tipo de enunciados, éste es la metafísica. Que la ciencia física sea ciencia es indudable, ya que Newton lo ha probado, que la metafísica sea ciencia no está claro.
Kant afirma que no todos los conocimientos han entrado en el segundo camino de la ciencia, esto se ve por los resultados: si se avanza y seretrocede, si no hay acuerdo entre los colaboradores, aún se está en una etapa de ensayos. Se propone, entonces, encontrar este camino, que permitirá determinar si un saber puede ser considerado como ciencia. Para ello parte de revisar el estado de las ciencias en su época. La lógica como ciencia que expone y demuestra reglas formales de todo pensamiento ha entrado en este camino desde el tiempode Aristóteles. La matemática tuvo un tiempo de tanteos y de ensayos hasta que en época de los griegos encontró el camino de la ciencia y ya no lo abandonó. La física tardó más, pero Galileo, Torricelli y por supuesto Newton han hecho un giro copernicano y ese giro copernicano según Kant se debe a que la razón actúa ante la naturaleza como un juez buscando lo que desea saber conforme a un planque ella misma elabora, teniendo en cuenta sus principios y las experiencias que se siguen de esos principios. El científico estimula y provoca la respuesta de la naturaleza y ésta se ajusta a lo que le pide. Hasta ahora el saber se regulaba por los objetos, ahora son los objetos los que se regulan por las condiciones de posibilidad del conocimiento propias del sujeto, por esto Kant señala que através de la “critica de la razón pura”, se realiza este giro copernicano en el horizonte del conocimiento.
Kant va a meditar entre el racionalismo de Descartes y el empirismo de Hume. El comienzo tiene un sentido temporal, es decir, todo conocimiento se inicia en la experiencia, es necesario que algún objeto estimule nuestros sentidos, sin embargo no todo conocimiento procede de la experiencia yaque el conocimiento es una composición entre lo que recibimos de las sensaciones y lo que nosotros aplicamos son las condiciones que hacen posible el conocimiento: Esas condiciones pertenecen al sujeto, no se sacan de la experiencia, sino que son a priori.
Kant llama a priori a todo conocimiento que es independiente de la experiencia y a posteriori todo aquel conocimiento que tiene su fuente en laexperiencia. Los conocimientos llamados empíricos pertenecen a este tipo, de este modo, el objeto es el resultado de la actividad cognoscitiva del sujeto, por consiguiente está determinado por las condiciones que hacen posible esa actividad. Y esas condiciones de posibilidad del conocimiento y que son independientes de la experiencia son distinguidos por Kant como posibilidades que pertenecen ala sensibilidad y que son las intuiciones que tiene contenido empírico y que está constituido por las sensaciones, el color, el sabor, etc. y que Kant llama “formas a priori de la sensibilidad”, el espacio y el tiempo. Y la otra posibilidad del conocimiento pertenecen al entendimiento y esas son las categorías que son el resultado de la primera síntesis realizada en nuestra sensibilidad. Esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación del conocimiento en kant
  • teoria del conocimiento de kant
  • Concepto conocer en kant (castellano)
  • El Conocimiento Segun Kant
  • Teoría Del Conocimiento Kant
  • kant, teoria del conocimiento
  • El conocimiento científico según Kant
  • Kant: Experiencia, Conocimiento Y Moralidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS