el conocimiento social de los niños

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Palacio Jesús, Marchesi Álvaro y Carretero Mario.
Psicología Evolutiva 2 Desarrollo cognitivo. Cap.11 El
Conocimiento social de los niños. Ed. Alianza Psicología.
1993. pp. 323-350.

Elconocimiento social de los niños.
ALVARO MARCHESI

El estudio del conocimiento social.

El estudio de cómo los niños van comprendiendo el mundo social que les rodea ha experimentado un notable augeen los últimos quince años. Hasta la mitad de los años 70, el interés predominante de los psicólogos del desarrollo en este campo se centraba en la comprensión de la realidad social principalmente enla percepción de las características intelectuales, personales, emocionales, etc., de los otros y en el estudio de la adquisición de los conceptos sociales por parte del niño: dinero, mercancías,pobreza y riqueza, gobierno, etc.
Shantz señala que el área del conocimiento social se refiere a como los niños conceptualizan a otras personas y como comprenden los pensamientos, emociones, intenciones ypuntos de vista de los otros. Se trata por tanto, de conocer como el niño se representa a los otros e infiere sus experiencias psicológicas internas.
Las relaciones entre las diferentes dimensionesdel desarrollo socio-cognitivo, la correspondencia entre el desarrollo cognitivo y las habilidades socio-cognitivas o las relaciones existentes entre el conocimiento social de los niños y suconducta social.
El mundo social era concebido como un conjunto de personas estáticas de las que se podía conocer e inferir sus pensamientos, sentimientos e intenciones, pero que no establecían unintercambio mutuo con el sujeto conocedor.
La realidad del desarrollo socio-cognitivo es muy distinta: el niño conoce el mundo social a través de las relaciones e interacciones que va estableciendo condistintas personas grupos y realidades humanas.
El niño va reuniendo información, comprendiendo la realidad social y actuando en ella, pero al mismo tiempo esa realidad social trasmite información al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conocimiento Social Del Niño
  • El conocimiento social de los niños
  • Importancia Del Conocimiento Del Medio Natural Y Social En Los Niños
  • Las interacciones sociales en el aprendizaje de los conocimientos matematicos del niño
  • Las interacciones sociales en el aprendizaje de los conocimientos matemáticos en el niño.
  • conocimiento social del niño
  • el conocimientos de los niños
  • Conociendo el yo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS