El conocimiento y el propósito educativo

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
EL CONOCIMEINTO Y EL PROPÓSITO EDUCATIVO.

Por: José Pérez Sierra(

PALABRAS CLAVES

Educación, tecnología, humanizante, dialógica,

Para iniciar un estudio del Método Creativo, es importante recordar como se ha desarrollado el proceso educativo hasta nuestros días, en la mayoría de las civilizaciones occidentales.

Desde hace mucho tiempo seha venido pensando la educación, como el vehículo más eficiente para transmitir los conocimientos y valores que garanticen la continuidad de una sociedad con sus costumbres, bondades y defectos. En vez de preparar inteligencias creativas que provoquen cambios radicales que estén de acuerdo con las nuevas líneas de la investigación en ámbito científico, tecnológico, cultural, ecológico,artístico, etc., que lleven a la especie humana a buscar soluciones a sus profundos problemas. De manera que si no somos capaces de controlar la dirección y rumbo de nuestro futuro, estaremos condenados a la autodestrucción.

Por lo anteriormente expuesto compartimos los planteamientos de Alberto Galeano (11, 1993), cuando dice: “La educación actual parece tener la misión de perpetuar el pasado, en vez depreparar adecuadamente al hombre para conquistar el futuro[1]”.

En tal sentido es importante pensar que las naciones deban conservar su esencia, pero, por detenerse en ese menester, se olvidan de prepararse para evolucionar en el tiempo, darle paso a las nuevas corrientes de pensamientos que vienen formulando propuestas repletas de cambios, que pueden hacer la vida más llevadera y productivapara todos.
De allí que las sociedades más productivas y eficientes en el futuro, serán las que preparen a sus hombres y mujeres para el manejo adecuado de sus relaciones con la naturaleza, la sostenibilidad, las relaciones sociales y económicas equitativas y el desarrollo de su propio autoconocimiento. Es decir, que la educación debe tener como imperativo, la formación de un humano capaz decambiar el entorno sin deteriorarlo, organizar su propia inteligencia para vivir en una sociedad más humanizante[2] y organizar creativamente la expansión de la ciencia, la tecnología y desarrollo cultural, que generen bienestar y la felicidad colectiva.

Hasta hoy la pedagogía en las sociedades de origen latino, desde los greco-romanos, pasando por las universidades medievales, junto a laeducación, ha buscado que las personas logren una comprensión del mundo, antes que procurar habilidades concretas para una transformación adecuada de él. Allí se sustenta el énfasis que dichas culturas le dan a las ciencias humanas, frente al descuido que ha habido en relación con las ciencias de la naturaleza, es así como, a través del tiempo se ha levantado una barrera de menosprecio entre el hombre yla naturaleza, como si él, no hiciera parte de la naturaleza misma, o como, si las actuaciones del hombre, llámense filosofía, ciencia, tecnología, arte, cultura y demás, no fueran el resultado de sus propias actuaciones, sobre el medio externo y las influencias de éste sobre el propio hombre.

De lo anterior se desprende un método educativo con predominio del manejo de la receptividad, lomemorístico y con énfasis en lo que se debe hacer. La enseñanza es unilateral, y va del maestro, (quien suministra información) hacia el alumno, que toma el contenido y lo aplica, como le fue enseñado; en vez de plantear cómo hacer las cosas, es decir aprender a plantear situaciones, manejar información, tomar decisiones, resolver problemas, realizar procesos intelectuales que conduzcan a lacreatividad en función de producir transformaciones.

LA PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD.

Un importante punto de partida es retomar la cita de Sábato, hecha por Marta Nalus[3] cuando dice: “El ser humano aprende en la medida en que participa en el descubrimiento y la invención. Debe tener libertad para opinar, para equivocarse, para rectificar, para ensayar métodos y caminos”. Nalus (9, 2000), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proposito del conocimiento
  • Propositos educativos
  • Conocimientos de la educadora
  • propositos de sistema educativo bolivariano
  • Propositos educativos en historia
  • Estrategias didacticas con propositos educativos
  • Propositos educativos de la epistemologia
  • Asignatura De Artistica Con Proposito Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS