el conocimiento y la ciencia

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Universidad Abierta para Adultos (UAPA)








Asignatura:
Metodología ll
Tema:
El conocimiento y las ciencias
Modulo I

Matricula:
13-137

Participante:
Alexandra Félix Rodríguez

Licenciatura:
Derecho

Facilitadora
Claudia I. Mathern,

República Dominicana; Santiago 10/5/2013

1-.Investiga dos conceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen entu libro de texto.

Concepto1:
Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
Concepto 2:
Es la capacidad que posee el hombre de aprender información acerca de su entorno y de sí mismo.

Comparación:
En todos los conceptos que suelen aparecer sobre losconocimientos tiene mucha comparación ya que todo se refiere a la inteligencia y las relaciones de las cosas.

2- Explica si conocer y conocimiento son sinónimos o no.
 No son sinónimos y así lo confirma el uso que se hace de ellos, se conoce a una persona, no se le sabe, aunque se pueda saber algo de ella. El conocimiento esta mas comprometido con el rigor, lo lineal, la secuencia y los parámetrosacordados en las comunidades académicas y disciplinares. El conocer es el proceso mediante el cual se construye, se repite o se acumula el conocimiento.


3-Explica en qué consiste el origen del conocimiento.
Podemos decir que el conocimiento Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nosrelacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.

El conocimiento tiene su origen en:

El Racionalismo.
Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.
El Empirismo.
Considera que el origen está en laexperiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.
Intelectualidad.
Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.
El Apriorismo.
Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya queconsidera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.


4-Explica la importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento científico.
Es indudable que desde que el hombre tiene uso de razón ha buscado el conocimiento, sin embargo menos importante es que se ha presentado diferencias entre el conocimiento empírico y el científico.
Su importancia radica en que tanto eluno como el otro son la base para la investigación.
El conocimiento empírico, Es también llamado conocimiento vulgar, este hace referencia al conocimiento popular obtenido por azar o por práctica, luego de enumeradas tentativas,
El hombre común, sin formación, tiene conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inmerso. Cada cual se aprovecha de la experiencia ajena. Medianteel lenguaje los conocimientos se trasmiten de una persona a otra, de una generación a otra.


5-Investiga en la Internet los siguientes conceptos y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
a) Protociencia:
En la filosofía de la ciencia, el término Protociencia se usa para describir una hipótesis (o conjunto de afirmaciones acciones) que aún no ha sido debidamenteverificada mediante un experimento crucial, pero que es, por lo demás, consistente con el estado actual de conocimiento o, al menos, da cuenta suficientemente de las inconsistencias planteadas.
Si la hipótesis se confirma, la Protociencia es incorporada al cuerpo de saber científico.
En el sentido histórico se considera Protociencia a disciplinas como la astrología o la alquimia que dieron paso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • ciencia conocer
  • Conocimiento y Ciencia
  • Ciencia y conocimiento
  • Ciencia y conocimiento
  • CIencia y Conocimiento
  • conocimiento y ciencia
  • el conocimiento y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS