el conocimiento y la ciencia

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014


Nombre:
Matricula:.



Pagina 1
TEMA IV

Crecimiento Económico

4.1 El crecimiento económico y su medición. El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere alincremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje deaumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente)
Pagina 2
Deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el crecimiento económico puede iracompañado de externalidades negativas, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta.
El crecimiento total en un período compuesto de varios períodos parciales es ligeramente superior a la suma de los crecimientos de los períodos parciales. Ejemplos:
Si una economía presentaun crecimiento de un 2,0 % cada uno de los cuatro trimestres de un año, el crecimiento anual de esa economía será aproximadamente 8,24 % (obsérvese que 1.02*1.02*1.02*1.02=1.08243216).
Si los crecimientos trimestrales respectivos son 1,0 %, 2,0 %, 3,0 % y 4,0 %, el crecimiento anual de esa economía será aproximadamente 10,36 % (obsérvese que 1.01*1.02*1.03*1.04=1.10355024)


4.2 Fluctuacionesy tendencias del crecimiento económico.
La fluctuación económica es la oscilación o modificación de los precios; alzas y bajas de cantidades, importes y cotizaciones. Es decir, es el movimiento (de lo citado) de un lugar a otro dentro de ciertos límites
Las fluctuaciones económicas como se sabe es la unión de la teoría con la práctica, pero a veces resulta un poco contradictorio el término.Existen variables económicas que adelantan o retardan la magnitud y significación en su relación con el producto, el producto puede sustituirse temporalmente o completarse con algún indicador del nivel de la economía; para poder obtener un resultado único como producto industrial o energía consumida. Existen algunas causas que generan una fluctuación económica, como la baja tecnología también esimportante saber de qué sector económico provienen Las fluctuaciones de diferentes variables macroeconómicas en las distintas ramas de la economía de un país se pueden expandir o disminuir dependiendo la capacidad de la economía, la duración, la amplitud y la forma
Las características de las fluctuaciones son: Tendencias Seculares, Fluctuaciones Estacionales, Fluctuaciones cíclicas, y fluctuacionesEsporádicas.

4.3 Los factores del crecimiento económico.

Pagina 3

El crecimiento económico de una nación determina su producción y exportación de bienes y servicios que afectan al producto nacional bruto y al nivel de vida. Un crecimiento económico fuerte requiere de una infraestructura interna firme y de sólidas relaciones exteriores. Como algunas naciones lo han demostrado a través dela historia humana, la disponibilidad de recursos naturales, las innovaciones tecnológicas y una productiva fuerza de trabajo contribuyen al crecimiento económico. En el siglo XVIII, la Revolución Industrial de Gran Bretaña proporcionó un ejemplo histórico de crecimiento económico sin precedentes y algunos de estos factores similares pueden verse a nivel mundial en la actualidad.
Factores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • ciencia conocer
  • Conocimiento y Ciencia
  • Ciencia y conocimiento
  • Ciencia y conocimiento
  • CIencia y Conocimiento
  • conocimiento y ciencia
  • el conocimiento y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS