El Conocimiento Y La Ciencia

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CONTENIDO

TEMAS:

1. INTRODUCCIÓN
2. LA CIENCIA

a. DEFINICIÓN
b. EVOLUCIÓN
c. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA ACTUAL
d. TIPOS DE CIENCIA

3. EL CONOCIMIENTO

e. DEFINICIÓN
f. FACTORES O ELEMENTOS
g. ORIGEN O CONOCIMIENTO
h. TIPOS DE CONOCIMIENTOS
i. CARACTERÍSTICAS
1. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
2. CONOCIMIENTOVULGAR O POPULAR
3. CONOCIMIENTO EMPÍRICO

4. LA INVESTIGACIÓN

j. DEFINICIÓN
k. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
i. PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN
ii. SEGÚN EL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN
iii. SEGÚN LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
iv. SEGÚN EL NIVEL DE INVESTIGACIÓN
l. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
m. RELACIÓN CON LA CIENCIA Y ELCONOCIMIENTO
5. APORTE GRUPAL
6. BIBLIOGRAFÍA

LA CIENCIA
DEFINICIÓN
La ciencia proviene del latín scientĭa 'conocimiento', es el conjunto de conocimientos constantemente estructurados, y capaces de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, apartir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemasmetódicamente organizados.

Muchos han sido los conceptos, que sobre la ciencia, se han elaborado a través de la historia, respondiendo cada uno de ellos al desarrollo del conocimiento y la investigación, veamos por ejemplo algunos:

a) Aristóteles, definió a laciencia como el conocimiento de una cosa por sus causas y es así como analiza cuatro: Causa material, causa eficiente, causa final y causa formal, siendo esa la última la más importante.

b) René Descartes, lo definió como el sistema de ideas claras y especificas en torno a un objeto, ya natural, ya ideal.

c) De Uries, conjunto de conocimientos que se refieren al mismo objeto y estánentre sí en conexión de fundamentación.

Podemos establecer, que la ciencia es una forma de conocimiento que estudia e investiga un determinado sector de la realidad, y para ello debe sistematizar los conceptos, categorías y leyes que expresan los nexos esenciales de esa realidad, disponiendo además de procedimientos metodológicos y de instrumentos de investigación especiales y específicos.
Laciencia, posee una determinada concepción del mundo, la misma que busca determinar las características de la realidad y posteriormente explicar las relaciones que tiene entre si tales particularidades. Como resultado de esto, se persigue una explicación elaborada de tal manera que a partir de ella sea posible anticipar el comportamiento de la realidad, es decir predecirla.

La ciencia ha deestablecer todo un conjunto de elementos unidos lógicamente, que resuma claramente las particulares las particularidades y generalidades del objeto, como las relaciones y nexos con otros objetos y que posteriormente sean expresados en un lenguaje determinado en donde las ideas se constituyen en elementos indispensables y necesarios.

EVOLUCION DE LA CIENCIA
Los esfuerzos para ordenar el conocimientoremontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de la cueva, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico.
Las culturas mesopotámicas aportaron grandes datos sobre la astronomía, sustancias químicas o síntomas de enfermedades inscritas en caracterescuneiformes sobre tablilla de arcilla, otras tablillas que datan de los 2000 A.C. demuestran que los babilónicos conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones y desarrollaron el sistema sexagesimal del que se deriva las unidades modernas para tiempos y ángulos.
En el valle Nilo se descubrieron papiros de un periodo próximo al de la cultura mesopotámica, en el cual se encontraba información de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • ciencia conocer
  • Conocimiento y Ciencia
  • Ciencia y conocimiento
  • Ciencia y conocimiento
  • CIencia y Conocimiento
  • conocimiento y ciencia
  • el conocimiento y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS