el conocimiento y la ciencia

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
El Conocimiento y La Ciencia

Concepto de Conocimiento

Conocer significa averiguar por la inteligencia la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
La actividad de conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor o sujeto) y el objeto conocido.

La Enciclopedia Universal establece que el conocimiento, considerado como funciónsuperior del hombre, es la resultante de una serie de fenómenos fisiológicos y psíquicos, que junto con la capacidad de observación, juicio y razonamiento, dan al sujeto la posibilidad de relacionarse con lo que le circunda de un modo inteligente, de aumentar las adquisiciones cognoscitivas y de modificar la estructura de su personalidad.

El conocimiento viene siendo la resultante de unasinteracciones que se producen entre el sujeto o actor y el objeto, en las cuales el primero se apropia, en cierta medida, del segundo.

Elementos fundamentales del proceso cognoscitivo: el objeto, el sujeto y la relación entre ambos.

El sujeto es la persona o grupo de personas que elabora el conocimiento. El objeto es todo ente exterior a la mente. Pueden ser cosas o personas o incluso, la mismapersona que conoce.

La relación entre sujeto cognoscente y objeto conocido, es el punto de partida de toda teoría del conocimiento y es precisamente el elemento que origina los problemas filosóficos acerca del origen o naturaleza del conocimiento.

Origen del Conocimiento

A través de la tradición oral y escrita, la especie humana ha ido acumulando información acerca de la naturaleza y de símisma. Dentro de las diferentes culturas y los diferentes momentos históricos se han establecido los mecanismos mediante los cuales se amplia y transmite dicha información.

Ese cúmulo de experiencias adquiridas a lo largo de la historia de la cultura es lo que llamamos Conocimiento.

Según Sabino:
“El conocer surgió indisolublemente ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres, como uninstrumento insustituible en ese mismo proceso de trabajo. Pero, según las más antiguas narraciones que poseemos, el pensamiento de esas lejanas épocas no se circunscribió exclusivamente al conocimiento instrumental, aplicable directamente al mejoramiento de las condiciones materiales”.

El la historia del pensamiento nunca ha sucedido que alguien haya de pronto alcanzado la verdad pura ycompleta sin antes pasar por el error.

Las Fuentes del Conocimiento

La Autoridad
La Experiencia Personal
Los Métodos de Investigación


La Autoridad:

El recurrir a una autoridad para obtener conocimientos permite con frecuencia ahorrar tiempo y esfuerzo, pero para eso hay que saber elegir dichas autoridades y evaluar sus dictámenes críticamente.

La Tradición: En muchas situaciones, elhombre no evalúa la verdad o falsedad de sus creencias en mayor medida de los que hicieron sus antepasados. La verdad no siempre es un producto del consenso popular. Una afirmación no es verdadera sólo porque todo el mundo ha pensado así.

El tiempo no es condición suficiente para establecer la veracidad o falsedad de una creencia.

La Iglesia, el Estado y los Antiguos Sabios: El hombreprimitivo recurría a los jefes de su tribu y a los hechiceros en busca de conocimientos.
En el medioevo se creyó que los sabios antiguos y las autoridades religiosas habían alcanzado la verdad absoluta y que sus afirmaciones no podían ponerse en duda.

Cuando surgieron los fuertes estados seculares, al finalizar la Edad Media, el hombre empezó a dirigirse a los reyes, cortes y legislaturas paralograr informaciones.

La Opinión de los Expertos: Muchas veces el hombre, en la búsqueda de la verdad, recurre al testimonio de los expertos o especialistas que como causa de su capacidad intelectual, formación y experiencia, se hayan mejor informado que otras personas.


La Experiencia Personal

Recurrir a la experiencia personal es un método simple y útil para obtener conocimientos, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • ciencia conocer
  • Conocimiento y Ciencia
  • Ciencia y conocimiento
  • Ciencia y conocimiento
  • CIencia y Conocimiento
  • conocimiento y ciencia
  • el conocimiento y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS