El conocimiento y la verdad

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD
¿Son inseparables el conocimiento y la verdad? Durante mucho tiempo hemos buscado el significado, la esencia de las cosas, las hemos reunido en libros transmitiéndolas adistintas personas para que contribuyan añadiendo puntos importantes a la construcción de todo el conjunto de conocimiento que tenemos hoy.
Para estudiar con detenimiento todo el proceso que nospermite adquirir el conocimiento y examinarlo para poder encontrar los argumentos verdaderos se creó una disciplina dentro de la filosofía denominada gnoseología. Se ha encargado a la gnoseología latarea de escoger, analizar y probar todo conocimiento desde el propio inicio, es decir, desde su aprehensión, para poder decir que este conocimiento es válido o no.
El conocimiento debe tenercaracterísticas para considerarse como tal, del contrario solo seria una imagen falsa o un argumento sin fundamento. Las características son:
Objetividad: se debe centrar en el objeto, sin modificarlo nideformarlo.
Necesidad: cuando surge para satisfacer alguna carencia del hombre.
Universalidad: Válido para todo los hombres, sin excepción.
Fundamentación: cuando es probado, y puede volver a ponerse enpráctica en las mismas condiciones en la que fue descubierto.
Se puede clasificar al conocimiento como:
Sensible y racional, cuando se obtiene directamente de la percepción de nuestros sentidos, yracional cuando es obtenida por nuestra capacidad de conciencia.
A priori y posteriori, el primero significa que prescinde de la experiencia para obtenerse, lo posteriori es todo lo contrario, necesitaprobarse para considerarse conocimiento.
Entre las formas del conocimiento podemos encontrar a la forma empírica, que es el que se adquiere bajo la experiencia y necesita ser comprobado para probarsu validez; conceptual, cuando surge como la abstracción o significado ideal que le damos.
La gnoseología no esta obligada a tocar el conocimiento sensitivo ni pre científico, sólo el científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento y verdad
  • El Conocimiento Y La Verdad
  • conocimiento, verdad
  • Conocimiento y Verdad
  • EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD
  • La Verdad Y El Conocimiento
  • Conocimiento Y Verdad
  • Conociendo la Verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS