El conocimiento y las corrientes epistemológicas

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016


El conocimiento y las corrientes epistemológicas

Geraldyn Vanessa Benítez Sosa

Grupo 302

Epistemología


Gustavo Ariza Marriaga












EL CONOCIMIENTO

El conocimiento que se tiene dela realidad, es el resultado de un proceso de evolución que se ha dado en el ser humano a nivel cognoscitivo, esa capacidad de entendimiento, que le permite conocer su entorno y desarrollarse deacuerdo a esa realidad construida.
Éste conocimiento sufre reconstrucciones, a medida de por ejemplo, la ciencia y la tecnología. Ya que siempre están en un contante estudio y en posibilidades de cambiosen sus conceptos. Gracias a que la idea de conceptos cambia, el conocimiento también lo hace, y lo que creíamos que era una cosa, puede cambiar de acuerdo a estas variables. Otra cosa en cuestión sonlas preguntas acerca del conocimiento: ¿cuál será la posibilidad del ser humano conocer?, ¿se puede conocer todo?, ¿tiene límites?, etc. Son cosas que como el concepto del conocimiento, han estado enconstante cambio.
Ahora, para poder entender el conocimiento es necesario saber cómo es su estructura, la cual está dividida en cuatro partes: sujeto, objeto, interacción e información. El sujeto vaa interactuar con el objeto para ser conocido, el objeto es el aspecto conocido, la interacción es el hecho primero que hace el sujeto con el objeto, y la información que es el resultado que seobtiene de esa interacción.
Después de su estructura, hay diferentes formas de entender ese conocimiento, que se da por medio de “reflejos” que son tres: sensible, conceptual y holístico. El conocimientosensible, como se dice en su concepto, se da por medio de los sentidos. El conocimiento conceptual consiste en representaciones invisibles, inmateriales, universales y esenciales. Y por último elconocimiento holístico es intuir un objeto analizándolo y captándolo desde su totalidad, todo como un uno, conociéndolo, sin estructura ni límites. Es conocer un objeto captando todas las cosas que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes epistemologicas
  • Corrientes epistemológicas
  • Corrientes epistemologicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • Corrientes epistemológicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • corrientes epistemologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS