El Conocimiento Y Sus Límites

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EL CONOCIMIENTO Y SUS LÍMITES

1. Racionalidad teórica y racionalidad práctica.

Definimos ser humano como animal racional, y decimos que la razón es su característica diferenciadora del resto de animales. Esta razón nos sirve para aportar razones. Podemos hablar de dos tipos de racionalidad:
* Racionalidad teórica, orientada hacia el conocimiento de la realidad.
* Racionalidadpráctica, busca guiar al ser humano en la acción. Tiene dos dimensiones: individual (ética) y social (política).

2.1. La filosofía como racionalidad teórica.

Decimos que la racionalidad teórica busca conocer la realidad. En relación con ella surge la epistemología (teoría del conocimiento), que es la disciplina filosófica encargada de responder a las preguntas que tienen que ver con elconocimiento. Una de las primeras preguntas que se debe plantear es la de en qué consiste conocer, qué queremos decir cuando afirmamos conocer algo.

2. Qué es el conocer.

Podemos definir el conocimiento como una creencia verdadera y justificada. El conocimiento implica convicción, quién afirma que conoce algo está convencido de que eso es así; por eso se diferencia de la duda y de laignorancia.
La duda se produce cuando no podemos aceptar ni rechazar una afirmación porque las razones a favor y en contra tienen el mismo peso, y no somos capaces de pronunciarnos en un sentido.
La ignorancia es la falta de conocimiento sobre un aspecto concreto
El conocimiento sólo puede estar compuesto por convicciones (creencias de las que estamos seguros que son verdaderas), esto sucede porquetenemos razones para poseer esa seguridad. Que sea una creencia justificada quiere decir que debe haber pruebas (empíricas o racionales) que muestren que eso es verdad.

3. Los dos niveles del conocimiento, conocimiento sensible y conocimiento racional.

El punto de partida del conocimiento está en la información que nos llega mediante los sentidos. La mente humana es activa y procesa lainformación, la interpreta y la coordina. Nuestro conjunto de conocimientos es el resultado de esta actividad. Esta elaboración del conocimiento tiene lugar en los dos niveles del psiquismo humano: el conocimiento sensible y el conocimiento racional.

4.2. Conocimiento sensible.

El conocimiento sensible es el que se alcanza mediante los sentidos. Está vinculado a la sensación (recogida deinformación) y a la percepción (interpretación de esta información).

4.3.1. Las sensaciones.

Las sensaciones son la materia prima del conocimiento sensible y aportan información sobre las cualidades de las cosas, se originan cuando los sentidos son excitados por estímulos, que pueden ser internos o externos.
4.3.2. La percepción.

Es un proceso activo mediante el cualdiscriminamos, seleccionamos los estímulos y hacemos una interpretación. Los factores que intervienen en la organización de los estímulos y en su interpretación pueden ser muy diversos. Nos centraremos en dos:

La atención.

No somos capaces de procesar todos los estímulos que excitan los sentidos, la mente selecciona aquellos que el organismo necesita para adaptarse mejor al medio. En estaselección intervienen otros factores subsidiarios de la atención, que pueden ser objetivos (intensidad o medida del estímulo, color, movimiento) o subjetivos (estado del propio organismo, intereses o expectativas del sujeto)

La configuración de los estímulos.

La teoría de la Gestalt dice que la percepción no consiste en la mera asociación de elementos, sino que la mente configura, a través deciertas leyes, los datos que llegan a ella a través de los sentidos. Los datos obtenidos se organizan automáticamente siguiendo unas pautas concretas que permiten percibir la realidad como una totalidad y no como un caos.
Leyes de la Gestalt:
* Ley de la figura y el fondo. La percepción se organiza delimitando una figura destacada sobre un fondo
* Ley de la proximidad. Ante varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCE TUS LIMITACIONES
  • Los Limites Del Conocimiento
  • Los limites del conocimiento
  • Limites del conocimiento
  • Limites del conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Cientifico Y Sus Limitaciones
  • Conocimiento Cientifico Y Limitaciones
  • limite y posibilidad de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS