El conocimiento

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
TEMA: EL CONOCIMIENTO.

INTEGRANTES:
Jorge Acosta
Evelyn Narea
Stalin Castillo
Cristhian Alvan y
Karen Peñaherrera.

Formas
a) el de la explicación a base de poderes o seres imaginados;
b) el de las generalizaciones a partir de la experiencia, y
c) el de las técnicas o reglas de actuación bien establecidas.

Origen del conocimiento
Las posiciones se debaten entre el:Racionalismo: Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón, es la razón la que determina el conocimiento pues sin ésta el objeto del conocimiento no existe, acepta el conocimiento como un proceso de la razón alimentado por la experiencia. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón.El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.
Empirismo: el empirismo (del griego Empereimía = experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia todo conocimiento proviene de la experiencia externa de los sentidos; para mediar entre estasposturas surge el intelectualismo y el apriorismo . Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón.
En conclusión:El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos.

¿Qué es el conocimiento?
Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de unarelación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.
La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.…) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto yde adquisición de los mismos.
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas.
 El conocimiento es un proceso de relación entre sujeto y objeto. Lo obtenemos cuando nos ponemos en contacto con el mundo exterior.
 El conocimiento ordinario se transmite de generación en generación y lo obtenemos mediante nuestras experiencias diarias.
 Debemos teneren cuenta que hay conocimientos falsos y otros verdaderos y depende de nuestro juicio cuales queramos elegir.
El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operacionesy procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.
El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de estareproducción, se tiene la imagen, no física como seria una fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional.
El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así,
Para que haya conocimiento son necesarios dos elementos:
El sujeto cognoscente (alguien que conoce)
El objeto cognoscente (aquello que se conoce)

Clases deconocimientos 

CONOCIMIENTO COMÚN: es el que se adquiere de manera cotidiana, sin una planeación y sin la utilización de instrumentos especialmente diseñados. El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS