El conocimiento
El conocimiento es obra de la experiencia del hombre, de la forma como se relaciona con las cosas y de la manera como se interrelaciona con los demás hombres.
Todos los seres humanos estamos en condiciones de conocer las cosas, porque se tiene una cierta sabiduría, una cultura, se es experto en algo.
Tipos de conocimiento.
• Vulgar: (sentido común) Espontaneo. No esmetódico ni sistemático. Se da por el hecho de vivir.
• Simbólico: Arte, literatura, cultura.
• Político: (Conocimiento espontaneo partidario. Se manifiesta en todo tipo de sociedad, en rivalidad de clases
• Científico: (conocimiento critico) metódico, sistemático, ordenado, controlado, verificable, precioso, especializado.
• Técnico: Se refiere a todo los mecanismos para imponersesobre el medio ambiente. Parte constitutiva de la Praxis.
• Social: Conocimiento del otro. Grupos sociales, clases, busca la interrelacion del individuo.
• Religioso: Acepta verdades a través de la fe. Basado más en vivencias que en demostraciones.
• Filosófico : Conocimiento critico, lógico, metódico. Busca interpretar la totalidad de la experiencia humana, de lo real.
Elconocimiento en el mundo antiguo
Principalmente se basa en los pensamientos de 3 grandes filósofos que son Heraclito, Platon y Aristóteles.
Heraclito.
Heraclito afirma que el fundamento de todo esta en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
No pregunta el origen o el principio de las cosas sino sunaturaleza, el porque de las mismas.
Sostiene también que ningún ser, humano ni divino, ha hecho este mundo sino que fue, es y sera eternamente fuego. Según Heraclito ningún humano o ser divino pudo haber creado el mundo y aplicando su filosofía a esto habría que buscar las causas lógicas de cómo llegamos a lo que somos actualmente y no pensar en como o quien lo hizo. Tal vez por este tipo de doctrinasfue llamado el “oscuro”.
Platon
Teoría de las ideas: En el centro de la filosofía de Platon esta su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su perspectiva del arte deben ser entendidas desde esta perspectiva.
Teoría del conocimiento: La teoría de las ideas de Platon y su teoría del conocimientoestán tan interrelacionadas que deben tratarse juntas. Influido por Socrates, Platon estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que es solo apariencia. Ya quepara Platon lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identifico lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue el rechazo de Platon del Empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen un grado deprobabilidad. No son ciertas. Mas aun, los objetos de la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo físico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento
Aristóteles.
Aristóteles siguió a Platon al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro, pero discrepo de su juicio en cuanto al método para alcanzarlo. Aristóteles mantenía que casitodo el conocimiento se deriva de la experiencia: el conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos de acuerdo con las reglas de la lógica.
Aristóteles también distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la...
Regístrate para leer el documento completo.