El conocimiento

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Desarrollo.

1. Definición del conocimiento según diversos autores.

* Según Devlin.
El conocimiento es la información que una persona posee de manera utilizable para un propósito.
*Según Nonaka y Konno.
El conocimiento es intangible, ilimitado y dinámico y si no se utiliza en un momento y lugar específicos carece de valor.
* Según Mitri.
El conocimiento relevante a lasempresas incluye hechos, opiniones, ideas, teorías, principios, modelos, experiencias, valores, información contextual, percepciones de expertos e intuición.
* Según Takeuchi.
El conocimiento es unproceso humano dinámico de justificación de la creencia personal en busca de la verdad.

2. Principales teorías del conocimiento.

* Empírico: Desprende de la experiencia y se da a través delos sentidos. Este tipo de conocimiento es el que le permite al hombre interactuar con su medio ambiente y es de carácter generacional.
* Científico: Esta integrado en un sistema de teorías,conceptos y leyes. Este conocimiento rebasa los hechos empíricos.
* Hermenéutica: Esta corriente afirma que no existe un lenguaje observacional puro sino que el lenguaje es interpretación por tanto elconocimiento es interpretación y todo depende de el sentido que le demos a los datos obtenidos.
* Positivismo y neopositivismo: El positivismo concibe el conocimiento como separado de la accióny a la ciencia como “neutra”; en cuanto al neopositivismo estamos hablando de lo mismo solo que en distinta época es decir lo nuevo del ahora.
* Racionalismo crítico: Esta pretende establecer unequilibrio entre el conocimiento y la acción, algo muy importante aquí es que se acepta el conocimiento empírico en la constitución del conocimiento humano.
* Objetividad y subjetividad delconocimiento: Se puede decir que todo conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez; objetivo puesto que corresponde a la realidad y subjetivo ya que se encuentra impregnado de elementos pensantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS