El conocimiento

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Ensayo” De donde proviene el conocimiento”.

Piedad Lucia Vieco Correa.

Profesor

Víctor Raúl Jaramillo.

Modulo Teórico: Formación Humana.

Universidad Pontificia Bolivariana.

Especialización Dolor y Cuidado Paliativo.

Medellín.

Noviembre 8 / 2003.

¿De donde proviene el conocimiento?

“Conocer es pensar lo que es: El conocimiento es cierta relación de conformidad, desimilitud, de adecuación entre el espíritu y el mundo, entre sujeto y objeto” .
Andre Compte-Sponville.[1]

Durante el desarrollo de la intelectualidad del hombre, han surgido varias posiciones y diversas teorías en torno a lo que ha significado el conocimiento[2]. Para los dogmáticos el conocimiento era exclusivamente una condición natural del hombre, ignorando que el conocimiento implica unarelación; el dogmático descuidaba al objeto y su función, luego llegaron los escépticos, los pragmáticos, los realistas, los críticos entre otros que refutaban toda posición anterior a la planteada por ellos, en cuanto a la posibilidad de la producción del conocimiento alguno.

No se ha podido establecer una definición clara y contundente de lo que es el proceso de producción del conocimiento. Debedefinirse partiendo por establecer un concepto claro de lo que se entiende como proceso. El proceso es un conjunto de fases de un fenómeno que esta en continua evolución.

Por ser un proceso fasico, es a su vez activo, el cual constantemente esta siendo modificado por el sujeto que conoce y el objeto que es conocido para obtener directa o indirectamente un acercamiento con dicho objeto a serconocido.

Sin embargo; este conocimiento brinda accesibilidad a la verdad a través de las innumerables percepciones de los diferentes estímulos que producen una evaluación valorativa por medio de la razón y asimilación interior, esta asimilación de los constructos empíricos en un principio cimientan los grandes pilares del conocimiento, los cuales tienen filtros de significación y realismosimbólico, a través de los sentidos.

Por ejemplo , el concepto de “árbol” ; puede ser analizado a través de varias opciones o alternativas para aproximarse al concepto son utilizadas alternativas visuales como: las pinturas, los videos, los libros , las paginas electrónicas o alternativas de búsqueda como: la visita a sitios específicos como el jardín botánico, todas estas opciones le permitirán asu vez dar cuenta del mismo concepto de forma limitada pues no puede corresponderse absolutamente dicho conocimiento con la inagotable complejidad real del mismo.

Ante la interpretación cognoscitiva y evaluativa[3] que un sujeto puede hacer de un concepto, surgen los interrogantes que lo hacen sentirse confortable o no con la adopción del termino y la modificación posiblemente realizada apartir de los conocimientos previos y los adquiridos con la experiencia; sin embargo, esta interpretación no es universal ni absoluta[4], con ello se hace referencia a que los conocimientos adquiridos pueden cambiar a partir de las evocaciones de las religiones, culturas y contextos existentes en el mundo.

Cuando se retoma a Comte , se hace referencia a que dicho conocimiento requeriría escudriñarhasta el ultimo rincón del planeta dicho concepto a estudiar; un acto imposible ya que no hay un alcance máximo de ello para el ser humano, siempre habrá una limitación del conocimiento.

Cabe citar que este conocimiento del concepto árbol podría ser enunciado como el tipo de “conocimiento vulgar”, el cual es logrado por la aceptación a priori de los hechos constatables por si mismos; es decirpor todos los procesos de búsqueda en distintos medios de comunicación de acceso a la verdad de una manera natural para el sujeto. Por otro lado otro tipo de conocimiento que ha interesado la mayoría de las investigaciones a nivel mundial es el “conocimiento científico”[5], que aborda la sistematización, organización y resultado de los datos que se circunscriben en un objetivo esperado. Su mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS