El conocimiento

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
El conocimiento se define a través de una disciplina llama epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.
CONOCIMIENTO
Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o deuna relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.
La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.…) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización delconjunto y de adquisición de los mismos.
Etimologicamente la palabra viene del griego "gnosis": Saber. la cual paso a los romanos como "Scientia" o el verbo "scio, scis, scire, scitum" y "Nosco, noce, novi, notum" que pues significan lo mismo que hoy.
La palabra 'conocimiento" especificamente puede deconstruirse asi:
Co (con, junto con, reafirmacion)
Nosco (de nocere) saber.
mentum: sufijo latinoque denota propiedad o referencia a algo.
CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO
* Su fin es alcanzar una verdad objetiva.
* Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación.
* Asimila el mundo circulante.
* El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propiaexperiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”;
* Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” losfenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y
* Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene engeneral por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).
* TIPOS DE CONOCIMIENTO
1. Cotidiano:
El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadasexperiencias a lo largo de su historia.
Tiene lugar en las experiencias cotidianas.
Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.
Ofrece resultados prácticos y útiles.
Se transmite de generación en generación.
2. Técnico:
La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.3. Empírico:
También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es ametódico y asistemático.
El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes características:
* Es asistemático porque carece de métodos y técnicas.
* Es superficial porque se forma con loaparente.
* Es sensitivo porque es percibido por los sentidos.
* Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.
4. Científico:
Va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen.
Sus características:
* Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza.
* Es general, la ciencia partiendo de lo individual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS