El conocimiento

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
El Conocimiento

Una de las mayores vacilaciones en los estudios de la filosofía a sido de cómo el ser humano era capaz de aprender, de conocer. De esta misma cuestión también han surgido otras problemáticas, de cual es la metodología que el hombre debe utilizar para llegar al conocimiento verdadero. También se da la secularización; proceso cultural y sociológico cuya tendencia es convertir alhombre en única fuente de referencia excluyendo cualquier palabra de Dios y situar al hombre y al mundo en una inmanencia cerrada en si misma. Este proceso comporta una autonomía creciente de lo profano. Este fenómeno se ha convertido en una ideología al tomar este hecho como punto de partida, como norma del progreso humano y como objetivo. Con esto quiero decir que el hombre depende de lacultura, en otras palabras “De todas las especies, el hombre no sabe, la cultura lo indica”.
La reflexión sobre conocimiento tuvo lugar, por primera vez, en la Grecia Antigua. Los temas a investigar eran muy amplios dentro del desarrollo filosófico de esa época. Esto abría a los científicos de este tiempo varias dudas que iban desde diferentes cuestiones éticas hasta el origen del Universo ylos límites del conocimiento humano.
Uno de los primeros filósofos que desencadeno esta duda fue Platón. Éste trato de responder a la pregunta de cómo es posible que el humano conociera. Buscaba algo que fuera valido en todo tiempo y en todo lugar. Para resolver este asunto, fue importante responder a la pregunta de ¿que es lo que se quiere conocer?: lo que nos rodea, nuestra realidad. Pero, elproblema es que nuestra realidad cambia todo el tiempo y nosotros mismos también estamos en constante cambio. Para Platón era imposible estudiar algo que se transformaba constantemente. Entonces su trabajo era, sin duda alguna, buscar una realidad inmutable, algo que no fuera muy variado.
Resolvió el problema de la siguiente manera: postuló la idea de los “Dos Mundos”, es decir que por un ladoestaba la realidad y por el otro el “Mundo de las Ideas”. Esta realidad era perfecta e inmutable. Mientras tanto, el mundo en el que vivimos es nada más que una copia de esa realidad perfecta. Nuestro medio era una copia defectuosa, ya que era victima del tiempo y la degradación. Entonces de este modo, el único mundo que debía estudiar era el mundo perfecto, el mundo de las ideas. De esta manera sepodía llegar a la verdad absoluta.
Ahora, ¿como es posible estudiar algo que no podemos experimentar?, Platón sugirió que la Matemática era la ciencia que estudiaba las ideas. El creía que era el camino para dirigir la mente de los jóvenes hacia “las cosas que se ven con el intelecto”.
Pensándolo bien podemos decir que esta idea es un poco cerrada en cuanto a decir que la Matemática es el únicomedio por el cual se puede explorar este mundo de las ideas. Esta materia, en mi opinión, se basa en soluciones únicas y exactas, y no en la diversidad, que es a lo que mas va con esta idea. En síntesis, la Matemática es una materia demasiado rígida para ser considerada el mejor medio para entrar en este mundo ideal.
Esta idea Platónica planteo muchas dudas en cuanto a esta duplicación, es decir¿Cómo duplicar el mundo en uno perfecto y otro no?, ¿no se duplican los problemas también?. Su discípulo Aristóteles fue quien resolvió esta cuestión y estableció, que el mundo era uno solo y no había otro perfecto. Pero coincidía con su maestro en que el conocimiento era posible siempre y cuando el objeto de estudio permaneciera igual a si mismo. Pero, ¿Qué era lo inalterable, lo que no se podíacambiar de las cosas? ¿Por qué se podía estudiar si el objeto cambiaba constantemente?. Entonces, conjeturó que cada objeto independientemente de la apariencia que tome, contenía una esencia. Los aspectos del objeto que se estudie son accidentales, podían cambiar. Mientras que los atributos de éste eran intangibles y reales, pertenecían a la realidad, aunque sus características varíen.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS