El Conocimiento

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
TEMA 1.- EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO.
Valores, ideologías, sistemas de creencias y verdad.

IDEOLOGÍA.
Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad sistemageneral o los sistemas existentes en una práctica de la sociedad(económico, ciencia, social, político, cultural, moral, religioso), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede serradical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–) o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias,preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible elsistema real existente al sistema ideal pretendido.
Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso ocultural.¿Una ciencia de las ideas? En un sentido estrictamente literal, ideología es un término que designa la ciencia de las ideas, del mismo modo que el de biología se refiere al estudio de la vida o el de criminología a la ciencia de la desviación social. Por tanto, con dicha palabra se acota un campo particular del saber, el de los productos mentales de la conciencia humana. De acuerdo con estadefinición amplia, la tarea del ideólogo, es decir, literalmente del especialista en ideología, debería consistir en estudiar, describir y analizar la naturaleza, el origen, el hábitat, la organización, de esos productos del pensamiento humano que denominamos ideas. De hecho, así nació el término ideología a finales del siglo XVIII. Fue acuñado por Destutt de Tracy, con el objeto de crear una ciencianatural y empírica de las ideas, frente a las concepciones metafísicas y filosóficas precedentes. Por la misma época, verían la luz también otros términos como etnología (estudio de los pueblos) y sociología (estudio de la sociedad), en los que se plasmaba el proyecto ilustrado de extender una concepción racional y empírica al conjunto de los fenómenos humanos. La ideología, en tanto que cienciapositiva, partía del supuesto de que en el mundo no existen ideas infusas (procedentes de los dioses) ni innatas (anteriores a la experiencia), sino que todas las ideas se originan en la experiencia sensorial de los seres humanos. Pero, en realidad, este uso inicial y literal del término fue eclipsado tempranamente por un amplio repertorio de acepciones y significados, unos de carácter negativo yotros meramente descriptivos, de manera que ha servido tanto para referirse a ideas ilusorias, abstractas y falsas como a los grandes sistemas modernos y laicos de interpretar el mundo (liberalismo, comunismo, nacionalismo); se ha utilizado igualmente para denominar sistemas de creencias que legitiman relaciones de dominación (darwinismo social, capitalismo, patriarcado, racismo) o bien elconjunto de ideas de un grupo social o partido particular. Ideología en estos casos hace referencia, pues, al repertorio o a la gama de ideas del grupo. Este viraje por el cual un término designa tanto una ciencia como el contenido específico de que trata, en principio, no tiene nada de particular. Ha ocurrido también en otros campos del Este texto ha sido publicado con el título “Ideología, sistemas decreencias y representaciones sociales”,

¿Qué son las creencias?:
Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.
Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.

Sistema De Creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS