El Conocimiento

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
El conocimiento
Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo

Características
Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme aunque todos losautores hablan de características del conocimiento científico.

Si bien existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados para caracterizar a la ciencia, esencialmente hablan de lo mismo.

Rasgos generales
* Todo conocimiento humano tiene una dimensión profundamente cultural, tanto en su origen y formación como en su aplicación.
* Algunos conocimientos tienen la posibilidad de serexpresados mediante el lenguaje adquiriendo de esta forma una dimensión objetiva, intercomunicativa y codificada lo que permite su transmisión, conservación así como su interpretación entre diversos individuos, diversas culturas y diversas lenguas.
* Los conocimientos no siempre son objetivables y comunicables ni conscientes, pero en todo caso orientan y dirigen la acción como comportamiento.Esto es especialmente aplicable a los que son fruto de la mera experiencia.
Conocimientos prácticos
En tanto que están orientados a realizar una acción para alcanzar un fin:
* Morales referentes a las normas de comportamiento social
* Éticos referentes a la reflexión y fundamentación de la moral respecto a un sentido o finalidad última
* Políticos referentes al fundamento yorganización del poder social
* Artísticos como expresión de la sensibilidad estética, atendiendo a la belleza
* Técnicos, atendiendo a la utilidad de los resultados de la acción en muy diversos campos

* La producción económica
* La dirección política y social de organizaciones sociales
* La economía doméstica
* Las habilidades personales
* Etc.
Por la estructurade su contenido
* Formales: Carecen de contenido material alguno. Muestran solamente una estructura lógicamediante relaciones y operaciones previamente definidas de símbolos sin significación alguna. (Lógica y Matemáticas)
* Materiales: Todos los demás conocimientos que no son formales; por cuanto tienen un contenido o materia acerca de la cual ofrecen información.
* Orientadocuando hace referencia a las relaciones causales entre conceptos: Ley descriptiva o explicaciones.
* Axiomático cuando se refiera a explicaciones de causas finales o sucesos fundados a priori como verdaderos: Teorías o fundamentaciones de la ciencia.

Por el carácter de su divulgación
* Público, si es fácil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad.* Privado, si es personal construido por el propio individuo; es la base del conocimiento público.
* Explícito, si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal.
* Tácito o implícito, normalmente arraigado en experiencias personales, modelos mentales y hábitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento.32
* Codificado, sise puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna información. Por contraposición el conocimiento no codificado es aquél que no puede ser codificado ya que es difícil de expresar o explicitar.

Por su origen
* Conocimiento analítico o a priori cuando su información consiste en la forma lógica de las relaciones lógicas entre los contenidos de los que trata.Es, pues, un conocimiento independiente de la experiencia pues es tautológico o meramente lógico-formal. Su fundamento es la deducción.33
* Conocimiento sintético o a posteriori porque su comprensión como concepto y lenguaje deriva y depende de la experiencia. Su fundamento es la inducción.
* Empírico cuyo contenido consiste únicamente en la mera experiencia por lo que apenas tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS