El conocimiento

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
EL CONOCIMIENTO

El conocimiento es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia. El conocimiento es aquél conjunto de datos sobre hechos y verdades almacenadas en una persona, u otro tipo de agente, que al ser transmitido retroalimenta constantemente por medio de la información el circuito entre el conocimiento, el pensamiento y ellenguaje acelerando con estos los procesos culturales, por lo que el desarrollo de las nuevas tecnologías para la difusión de la información concluirá en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano y la cultura.

El conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. El conocimiento es una capacidad humana y no unapropiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad. La adquisición del conocimiento esta en los medios intelectuales de unhombre (observación, memoria, capacidad del juicio, etc.).

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO.

- El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.
- El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de maquinas).- El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales.
- El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que el mundo real difícilmente puede existir completamente auto contenido. Así, para su transmisión es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto del mundo receptor(aprendiz).
- El conocimiento puede ser explícito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tácito. Este el caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos.
- El conocimiento puede estar formalizado en diversos grados, pudiendo ser también informal, la mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal.

TIPOS DECONOCIMENTO

CONOCIMIENTO VULGAR:

Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean. Es aquél que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmite de generación en generación. Se caracteriza por ser Superficial, sensitivo, subjetivo, no sistemático, inexacto,particular, estático, dogmático.

Superficial: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.

Sensitivo: Hace referencia a vivencias, estados de animo y emociones de la vida diaria.

Subjetivo: La descripción y aplicación de los hechos depende del caprichoy arbitrariedad de quien los observa.

Dogmático: Sostiene en laaceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificados.

Estático: Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.

Inexacto: Sus descripciones y definiciones son poco precisas.

Particular:Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares o esquemas más amplios.

No sistemático: Las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.

Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS