el conocimiento

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
EL CONOCIMIENTO
Es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo.
Es un conjunto de información alcanzada mediante experiencia o aprendizaje.
TIPOS DE CONOCIMIENTO
Conocimiento elemental o simple: Es propio de los animales que poseen una información cierta sobre determinadas propiedades de las cosas y sobre sus relaciones más simples, lo queconstituye la condición necesaria para que se orienten adecuadamente en el mundo que les rodea. Podemos citar un ejemplo y es el de los niños en sus primeros años.
Conocimiento Científico: Presupone no solo la constancia y descripción de los hechos, sino su interpretación y explicación dentro del conjunto del sistema general de conceptos de determinada ciencia. El conocimiento científico no sóloresponde a la pregunta "cómo", sino también porqué se realiza determinado acontecimiento.
Conocimiento racional: Es aquel, de acuerdo a Bunge, que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no por imágenes, sensaciones, pautas de conductas, y que el científico al hacer sus operaciones parte de las ideas y con ellas concluye.

CLASIFICACION DEL CONOCIMIENTO

Primera clasificación:Conocimiento Común: es el que se adquiere de manera cotidiana, sin una planeación y sin la utilización de instrumentos especialmente diseñados.

Conocimiento Científico: es un conocimiento que exige mayor rigor, que trata de encontrar las regularidades en los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos.

Conocimiento Empírico: habla de todo sin límites precisos. En cambio elconocimiento cinético es preciso y específico.




Segunda clasificación:

Conocimiento Tácito: este es el tipo de conocimiento que permanece en un nivel “inconsciente”, se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido.

Conocimiento Implícito: a diferencia del conocimiento tácito, el conocimiento implícito es el quesabemos que lo tenemos, pero no nos damos cuenta que lo estamos utilizando, simplemente lo ejecutamos y ponemos en práctica de una manera habitual.

Conocimiento Explícito: el conocimiento explícito es el que sabemos que tenemos y somos plenamente consientes cuando lo ejecutamos, es el más fácil de compartir con los demás ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar sudifusión.

Tercera clasificación:

1) Desde el punto de vista fisiológico:

Fisiológico: somatizado en la anatomía (genes), es el conocimiento mínimo.

Automatismo: para interaccionar con el ambiente, parcialmente somatizado, pero requiere aprendizaje.

Cortical: se asienta sobre los anteriores. Sólo se adquiere con el aprendizaje, y con el recuerdo de muchas experiencias pasadas. Esteconocimiento a su vez se puede dividir en:

analítico: todo aquel representable con el lenguaje matemático

humanístico: psicología, arte, música, etc.

técnico: requiere mucho más que la matemática, es el conocimiento ingenieril. Este es el tipo de conocimiento usado por los sistemas expertos.

sentido común: el que toda persona tiene del mundo que le rodea, (este tipo de conocimientoofrece gran dificultad de formalización)

2) Atendiendo a los límites de la aplicación

Dependiendo del dominio: no es extrapolable a otros campos (ejemplo: el vocabulario técnico).

Independiendo del dominio: suele hacer referencia a la estrategia empleada para resolver problemas.

3) Se pueden diferenciar distintos niveles de conocimiento

Conocimiento a nivel de objeto (conocimiento deldominio): objetos y relaciones del dominio usados para resolver el problema.

Metaconocimiento: conocimiento acerca de cómo usar el conocimiento, conocimiento estratégico.

4) Por su contenido el conocimiento puede ser:

Heurístico: se basa en establecer meras relacionesen el conocimiento a nivel objeto. No tiene justificación salvo la empírica.

Estratégico: conocimiento sobre los pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Conocer Y Conocimiento
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS