el conocimiento

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
CONOCIMIENTO

Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.
La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc...) A medidaque crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.
Parte de la filosofía que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es más que una disciplina filosófica general, esta no se ocupa de una vedad particular de algún campode la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicación sistemática, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos.

Posibilidad del conocimiento, ¿Es posible conocer?

Esta pregunta resulta de la relación que seestablece entre sujeto y objeto; es decir, ¿es posible que el sujeto aprehenda las cualidades del objeto?

Dogmatismo
Plantea que sí es posible. Afirma que el sujeto puede captar las cualidades del objeto sin alterarlo.
Representante: Renato Descartes.
Ejemplo: Una persona puede conocer un objeto tal como es.

Escepticismo
Plantea que no es posible el conocimiento. No niega actos delconocimiento, sino que rechaza los juicios producto de este acto. Existen las siguientes variantes:

Escepticismo radical: Niega la posibilidad de cualquier conocimiento, tanto sensorial como racional. Plantea que es preferible la suspensión d cualquier afirmación o juicio.
Representantes: Cratilo, Pirrón de Elea, Gorgias
Ejemplo: No existen juicios válidos porque todo cambia.

Escepticismoreligioso o agnosticismo: Declara inaccesible al entendimiento humano toda noción de Dios.
Ejemplo: No es posible conocer el espíritu divino.

Solipsismo: Solo se está seguro de las propias vivencias. Solo existe el sujeto y su conciencia.
Representante: Fichte.

Relativismo
Plantea que es posible un tipo de conocimiento relativo a un determinado grupo social o cultural, pero niega el conocimientoabsoluto o universal.
Representantes: Spencer
Ejemplo: Las creencias y costumbres varían en cada grupo social.

Criticismo
Plantea que el conocimiento es posible dentro de ciertas condiciones. Afirma que sólo se conoce el fenómeno (que es la manera como aparece la cosa ante nuestros sentidos), pero no la realidad tal como es (cosa en sí: noumeno).

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
El Racionalismo.Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva. El Empirismo. Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales .Intelectualidad .Es unaposición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia. El Apriorismo. Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.


Grados del conocimiento
El conocimiento intuitivo se da cuando percibimos elacuerdo o desacuerdo de las ideas de modo inmediato, a partir de la consideración de tales ideas y sin ningún proceso mediador. ("... a veces la mente percibe de un modo inmediato el acuerdo o desacuerdo de dos ideas por sí solas, sin intervención de ninguna otra; y a esto, creo, puede llamarse conocimiento intuitivo", Ensayo, IV, C.2). Lo que percibimos por intuición no está sometido a ningún género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS