El Conocimiento

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
1. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

La primera y más antigua posición que surgió fue el dogmatismo, que es una posición que supone una relación entre el sujeto y el objeto. Se cree que los objetos del conocimiento, sino nos son dados de su corporeidad. Tienen objetos de la percepción, que supone que nos son dados solamente algunos objetos determinados; y tienen objetos del pensamiento. En otraspalabras, el dogmático no le da la importancia debida al sujeto cognoscente.

El dogmatismo se ve presente en la época de la filosofía griega, donde todos tenían plena confianza en la razón humana. Los sofistas fueron los primeros en cuestionar esta posición, y proponen el problema del conocimiento.

Luego surge el escepticismo, que viene siendo como el opuesto del dogmatismo, pues niega unaposible relación entre el sujeto y el objeto, razón por la cual no se puede juzgar. Se enfoca en los factores subjetivos del conocimiento humano. El escepticismo se encuentra también en la antigüedad, cuyo fundador es Pirrón de Elis.

El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en él El método fenomenológico aspira a aprehender la esencia general en el fenómeno concreto. Trata deestablecer lo esencial a todo conocimiento, en qué consiste su estructura general. El concepto de verdad se designa como concepto trascendente de la verdad, propio de la conciencia ingenua y de la conciencia científica

Surgen dos posiciones más, que tienen estrecha relación con el escepticismo, pues no niegan la verdad como éste, pero sí la limitan:

* SUBJETIVISMO:
Establece que la verdad puedeser válida únicamente para un individuo o para un grupo de individuos, pero no es una verdad universalmente válida.

* RELATIVISMO:
También establece que no hay ninguna verdad absoluta, sino que es válida solo para uno o más individuos, pero la validez está determinada por factores externos.

* PROGRAMATISMO:

Se parece al escepticismo, pero con un concepto de verdad diferente al deesta última posición, pues para los pragmáticos lo verdadero es todo aquello que es útil, valioso, fomentador de la vida.

Luego surge el criticismo, cuyo fundador es Kant. Esta posición es la intermediaria entre el dogmatismo y el escepticismo, que son opuestos, y comparte con el dogmatismo la confianza en la razón humana, pero no la acepta despreocupadamente, sino que desconfía todoconocimiento determinado, al igual que el escepticismo. La conducta de esta posición es reflexiva y crítica.

Debido a que el conocimiento humano tiene un sentido psicológico y lógico, éstos están en estrecha relación. De esto surge el racionalismo, que es la posición epistemológica que atribuye a la razón y al pensamiento el origen del conocimiento.

Luego surge, en la Edad Moderna, el teognosticismo,cuyos representantes son Malebranche y Gioberti, quienes dicen que “conocemos las cosas contemplando inmediatamente lo absoluto en su actividad creadora”, refiriéndose a Dios. A esto, Gioberti le llamó ontologismo, y se entiende por ello, la teoría de la intuición racional de lo absoluto como fuente única del conocimiento humano.

En la Edad Moderna también Descartes presentó sus ideas,diciendo que algunos conocimientos fundamentales son innatos, que no proceden de la experiencia, sino que son propias de la razón.

A esta teoría le llamó teoría de las ideas innatas. Leibniz, modificó la idea de Descartes, diciendo que no existen los conceptos, sino están solamente en potencia de ser explotados, es decir, que hay ideas innatas en cuanto es innata a nuestro espíritu la facultad deformar ciertos conceptos sin necesidad de la experiencia. A esta forma se le llamó racionalismo inmanente.

El racionalismo lógico supo distinguir muy bien el origen psicológico del valor lógico, y se dedica a estudiar el lógico. Se establece que el conocimiento es puramente lógico, donde el pensamiento es la única fuente del conocimiento

Surge también otra fuerte posición que es el empirismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS