el conocimiento

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
LAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO

Como se recordará, cuando definimos al conocimiento en los términos de un acto o proceso en el que un sujeto “cognoscente” aprende las propiedades de un ente dado, dijimos que la “puesta en ejercicio’ correspondiente es de características o expresiones “lingüísticas’ y “operativas”. Debemos aclarar esa dualidad de manifestaciones del conocimiento, pues ello esútil para esta subsección.

Para decirlo de modo que nos parezca sencillo, hay que recordar que cuando decimos que conocemos o sabemos algo por lo común demostramos dicho conocimiento ya sea hablando, o dando muestras del mismo mediante alguna realización apropiada. Por ejemplo, si decimos que sabemos cuales fueron las causas propiciadoras de la guerra con Chile, demostramos el conocimiento quedecimos tener enunciando tales causas.

Por otro lado, si por ejemplo, decimos que sabemos cómo resolver una ecuación de segundo grado, tenemos que demostrar este conocimiento que decimos tener procediendo a realizar todo el número de pasos eficaces para el hallazgo de la solución. Con estas dos clases de expresión o manifestación del conocimiento tendríamos ejemplificada la dualidad antes aludida: “saber acerca de”, por un lado, y “saber cómo hacer”, por otro.

Existen, por supuesto, otros casos que así pueden ilustrar también esta dualidad de manifestaciones del conocimiento. En cuanto al “saber acerca de”, se trata, pues, del conocimiento en su expresión lingüística. Por su parte, el “saber hacer” constituye la expresión operativa del conocer.

Ahora bien, para el análisisgnoseológico de las formas de un conocimiento es pertinente la manifestación “lingüística”, pues es mediante esta que se expresan las propiedades a un ente dado. Dicho de otro modo, la “verdad” se define comúnmente como un atributo de las proposiciones, y éstas, en fin de cuentas, se expresa a través de códigos lingüísticos.

Sobre la base de estas consideraciones, procederemos a dar una clasificaciónestablecida de dos formas “principales” del conocimiento :
a) El conocimiento empírico; y
b) El conocimiento conceptual.

Como ha quedado dicho, pues, estas dos formas están vinculadas al conocimiento como “saber acerca de”. Es decir, a los aspectos “lingüísticos” de la expresión del conocimiento. Tal como hemos hecho en las consideraciones de definición previas en esta vez trataremos porseparado estas formas, aunque cabe advertir que éstas se hallan trabadas entre sí y sólo las diferencia la clase de ente de que se ocupa.

Por consiguiente, tenemos :

a) CONOCIMIENTO EMPIRICO : Como aquel que esta referido a hechos, sucesos, estados de cosas y fenómenos que se dan en el mundo real. Precisamente, el término empírico proviene de una voz griega que es empirikós, que designa a lo queprocede de la experiencia sensible. No debe entenderse, pues, de acuerdo al uso corriente de esta expresión, que, comúnmente, se asigna a aquellos casos relacionados con la “práctica” de alguna actividad, por ejemplo, cuando se dice de alguien que es “un empírico” en comparación a otro que es un “técnico” en una especialidad cualquiera.

El conocimiento empírico, en el sentido filosófico de estapalabra, es así el conocimiento de hechos recogidos a través de la “experiencia sensible”. Se adquiere, por tanto, mediante el contacto de nuestros sentidos con los objetos, hechos y acontecimientos de la realidad que nos rodea.

Las propiedades de estos objetos, hechos y acontecimientos de nuestro entorno son mostradas al sujeto que las capta sensorialmente. Este es el “sujeto cognoscente”convertido ahora en observador.

Sin embargo, y aunque pareciese, el conocimiento empírico, como captación de propiedades de hechos observados, puede ser de dos tipos y por tanto no se limita a lo que podamos “ver”. Si fuera así por ejemplo, no sería posible el estudio microfísico, es decir, el de las partículas atómicas; y tampoco lo sería el estudio de la estructura y funcionamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS