el conocimiento

Páginas: 45 (11085 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Unidad 2 El Desafío del Conocimiento
Objetivos y Contenidos
En esta unidad esperamos que logres:
Reconocer los desafíos que implica el estudio en la Universidad, a los fines de que puedas organizarte para enfrentarlos exitosamente.
Comprender las características del conocimiento científico, para reconocerel papel de las universidades en el desarrollo de este tipo de conocimiento.

Aprendiendo a ser estudiante universitario
Son muchas las ideas que seguramente circularán entre tú y tus pares, referidas a los cambios que significan la finalización de la escuela secundaria y el inicio de los estudios universitarios. En esta instancia, suelen surgir preguntas ante las cuales no siempre encuentrasrespuestas seguras. Estos interrogantes son, en definitiva, señales del encuentro entre los ingresantes y la universidad: ¿Cuál será mi vocación? ¿Me gustarán las materias de la carrera que he elegido? ¿Cómo serán los profesores? ¿Podré adaptarme a la vida universitaria? ¿Cómo serán mis compañeros? ¿Será factible trabajar y estudiar a la vez? ¿Podré conformar un grupo de amigos? ¿La forma deestudiar será igual a la de la escuela? ¿Serán muchos materiales? ¿Me quedará tiempo para realizar deportes y otras actividades?
Estos y otros cuestionamientos, representan problemas ante los cuales seguramente deberás tomar decisiones, plantear y replantear algunas de sus metas, reconocerte a ti mismo y valorar tus posibilidades.

1. La Universidad: Algo más que un Espacio Diferente
Ingresar ala universidad es mucho más que comenzar a habitar un nuevo espacio. Se trata de un momento de transición, de un pasaje que implica introducirse paulatinamente en una cultura académica que posiblemente difiera de tus experiencias de formación previa. Ingresar a la universidad implica cambios y los cambios requieren adaptación y transformación, reorganización familiar y social.
Este camino, esun desafío que implica ingresar a una organización y cultura especial que se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Nadie se recibe de estudiante universitario de un día para el otro, ni en un par de semanas, sin dudas esto lleva su tiempo.
A los fines de conocer la propuesta formativa de la UBP te proponemos visitar su Sitio Web: www.ubp.edu.ar.


Ahora bien, seguramente el camino queiniciaste en la Universidad, en comparación con tus actuales compañeros, fue y está siendo diferente, en función de las historias particulares construidas como miembros de diferentes instituciones, tales como la familia, la escuela media, la comunidad, etc. Tal como sabrás, comenzar una carrera en la universidad implica el desarrollo de competencias, habilidades, actitudes, aptitudes, intereses ypautas vinculadas a la vida universitaria. Muchas cosas te resultarán nuevas en la universidad; no todas serán placenteras, no todas te gustarán pero, si tienes oportunidad, pregunta a cuanto egresado universitario conozcas y seguramente, muchos van a coincidir en que los años que pasaron en la universidad fueron una parte muy buena de sus vidas. ¿Por qué tanta gente pensará así?, ¿qué será lobueno de estudiar en la universidad? Tal como podrás comenzar a experimentar, una de las mejores cosas es que es un lugar apropiado para aprender, conocer, hacerse de amigos, ayudar a otras personas, etc.
Cuando estás pensando en el futuro y en esta etapa de la vida que estás por iniciar, hay varias cosas que es bueno saber con relación a los estudios universitarios. En primer lugar, los títulosuniversitarios abren puertas a muy diferentes clases de ocupaciones dentro de una misma profesión. Un ejemplo: egresados como licenciados en administración pueden optar trabajar como científicos, o como profesores, o en relación con empresas, o en áreas vinculadas a la arquitectura y paisajismo, o en organizaciones no gubernamentales, etc. En fin, como podrás ver, la elección de una carrera, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS