El Conocimiento

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
En la antigüedad el saber y el conocimiento eran alimentados por distintos mitos, diferentes mitologías e infinidad de religiones que se practicaban, aunque muchos de estos mitos e historia tuvieran una explicación racional, las personas no estaban de acuerdo y empezaron a buscar más y más, sobre el origen de las cosas y una explicación fundada de porque se daban las cosas de esa manera.
Mastarde vino el racionamiento griego que puso en tela de juicio a todo eso que se decía sobre el origen de las cosas y lo dejo entrever como una simple fantasía, de había desarrollado la filosofía, y abrió las puertas mentalmente a las personas para que pudiera haber democracia en cuanto a pensamiento y conocimiento entre la gente, sin opiniones, sin restricciones dogmáticas o autoritarias.
Loanterior nos permite comprender que el proceso del conocimiento y la manera de como se ha ido construyendo como tal hasta nuestros días, se da en el proceso y siempre bajo el enfoque del hombre, que, como ser pensante da respuestas a sus inquietudes y desarrolla técnicas para atender las necesidades que el espacio y el tiempo le han ido presentando a lo largo de su existencia.
El conocimiento en si(la palabra, su significado), se ha venido estudiando desde el tiempo de Rene Descartes, allá en el siglo XVII. Descartes intento descubrir por si solo, para el, conocer fue partir de una proposición evidente, apoyada siempre de una intuición, y creo que tenia razón pues para lograr descubrir algo por nuestra cuenta siempre tenemos que tener la confianza y un poco de conocimiento para lograr elsaber o el conocimiento en si. Descartes lo hizo ver así en su celebre frase: “pienso, luego existo”.
Hay saberes fundados en el conocimiento propio, los hay también basados en un conocimiento ajeno. Siempre nos vemos todos, diariamente inclinados a aceptar verdades derivadas de la experiencia de las demás personas o sujetos en general. La mayoría de nuestros saberes, en realidad, nunca han tenidocomo base una experiencia propia sino el testimonio de una ajena, como no lo enseñan nuestros maestros o distintas personas que nos cuentan sobre la vida y sus aventuras.
“Pero quien nos aseguro que esa clase de anécdotas y conocimientos impartidos no son mentira”
Partimos del saber proporcional, esto quiere decir que entre mas conceptos tenga, cuanto mayor sea mi dominio del lenguaje, mayor ymás dominio tendré en mí saber. Pero todos saben y hemos visto que el conocimiento no puede reducirse a el (el saber). El conocimiento en general comprende varias formas; el saber es solo una de ella. “conocimiento” en el lenguaje ordinario puede significar un estado o una actividad de un sujeto. Las palabras “conocer”, “saber”, al igual que otros verbos como “percibir”, “recordar”, “demostrar”,“inferir”, pueden referirse al proceso por el cual todos podemos llegar a “captar” o entender una idea , o una realidad en si.
Siempre que hablemos de la búsqueda de la verdad, siempre va a chocar con las creencias que se tenga cada persona de la religión que practica o sigue, y de la opinión de cada una de las personas a nuestro alrededor, la lógica pues es también el estudio de las condicionesde la verdad. El conocimiento en si, pienso, tiene su origen en una “percepción sensorial”, pues es a través de nuestros sentidos: la vista, el olfato, el tacto, la audición, y el gusto, los cuales nos hacen dar una realidad física de lo que hay a nuestro alrededor, del ambiente que nos abraza diariamente, pero también mas que nada a mi punto de vista pienso que esta mas conectada a las“percepciones de la mente”, esas que todos entendemos y aprendemos con la vida misma mas que nada, como por ejemplo las diferentes experiencias que produce el calor en nuestro cuerpo, cuando sentimos el dolor que produce un calor excesivo y el placer que proporciona un calor moderado y mas cuando se esta en un clima gélido; posteriormente se queda grabado en nuestra mente y por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS